A raíz de las últimas revelaciones del caso audios, que vinculan a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, con el abogado Luis Hermosilla, los diputados del Partido Socialista (PS), Daniela Cicardini y Daniel Manouchehri, anunciaron que impulsarán una acusación constitucional en contra de la jueza y cualquier otro magistrado implicado en el caso.
En un reportaje publicado ayer sábado, Ciper Chile dio a conocer una serie de chats entre Vivanco y Hermosilla, en el que se evidencian gestiones para concretar el nombramiento de Vivanco en la Corte Suprema, además de la entrega, por parte de la jueza, de información sobre recursos judiciales que afectaban a Carabineros y Fuerzas Armadas, cuando Hermosilla trabajaba para el Ministerio del Interior.
Otra muestra de cercanía entre ambos es que el penalista le preguntó si tenía posibilidad de integrar sala en una causa que le interesaba y que involucraba a la PDI. Los dos también habrían coordinado esfuerzos para bloquear la nominación de una candidata a la Corte Suprema.
A juicio del diputado Manouchehri, quien es querellante en la investigación en contra de Hermosilla, “la falta de probidad, el tráfico de influencias y la corrupción en el Poder Judicial son el caldo de cultivo ideal para la consolidación del crimen”.
“Lo que ha develado Ciper respecto de la ministra Vivanco es extremadamente grave y por tanto, el día lunes, comenzaremos las conversaciones para impulsar una acusación constitucional contra ella y todos los jueces involucrados en el caso Hermosilla”, señaló el parlamentario.
En esa misma línea, la diputada Cicardini, también querellante en el caso, indicó que “la gravedad de los antecedentes de Ciper respecto a la ministra Vivanco dan cuenta de la profundidad de la infección del virus de Hermosilla en un poder tan fundamental como es el Poder Judicial y ameritan totalmente el estudio del impulso de una acusación constitucional”.
Desde la oposición, en tanto, la diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, aseguró que “habrá que ver los antecedentes y si existe mérito para una acusación constitucional”, pero al mismo tiempo cuestionó el que “algunos parlamentarios parecieran festinar de esta situación, en vez de entender esto como una oportunidad para generar cambios institucionales”.
“Siento que no es momento para estar ni felices ni viendo oportunidades para dar cuñas y anunciando acusaciones, sobre todo cuando la institucionalidad está claramente en juego. Yo creo que este es el minuto para demostrar que somos políticos responsables”, dijo.