En el marco de la aprobación de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, el director subrogante del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, en conjunto con los subdirectores de fiscalización y normativa; detallaron las estrategias que desarrollará el organismo para implementar la nueva legislación.
La Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias -parte del pacto fiscal impulsado por el Gobierno- se aprobó el pasado miércoles 25 de octubre en la Cámara de Diputados y tiene como principal objetivo combatir la evasión de impuestos.
En ese sentido, los directivos del SII presentaron acciones en torno a tres ejes: grandes empresas, evasión e informalidad y crimen organizado.
Respecto a las medidas en evasión e informalidad, la subdirectora de fiscalización, Carolina Saravia, destacó varias nuevas normativas contenidas en la Ley de Cumplimiento Tributario, entre ellas, la que incorpora un IVA a los productos importados a través de plataformas digitales y la que exige iniciar actividades a todos las empresas que interactúan con organismos del Estado.
“Una vez que tienen inicio de actividades, van a tener que empezar a pagar el IVA, a pagar el impuesto a la renta y todos los impuestos que corresponden a este segmento de contribuyentes. Por lo tanto, es una norma muy importante para cerrar todos los espacios de informalidad que hoy día vemos”, sostuvo.
Por su parte, el director subrogante del SII, Javier Etcheberry, se refirió a las medidas en materia de crimen organizado, entre las que relevó el procedimiento judicial simplificado para el levantamiento del secreto bancario (que ya no requerirá la autorización de los contribuyentes investigados) y el establecimiento de la figura del denunciante anónimo, ambas iniciativas también contempladas en la Ley de Cumplimiento.
El director subrogante, además, anunció la creación de una oficina del crimen organizado dentro del SII, que trabajará en conjunto con las policías y el Ministerio Público y que contará con funcionarios especializados en distintos tipos de ilícitos.
“Las bandas criminales tienen una lógica empresarial, ellas se van especializando en ciertas cosas y bueno, nosotros también tenemos que especializarnos y poder entregarle la información a los tribunales, a la Fiscalía, al Consejo de Defensa del Estado, a la UAF (Unidad de Análisis Financiero), a la CMF (Comisión para el Mercado Financiero). Tenemos que trabajar en conjunto, esa es la única forma de que no sigan creciendo estas actividades ilícitas”, afirmó.
En tanto, consultado respecto a si se lograrán reunir los recursos comprometidos por el Gobierno, pues desde el Ejecutivo han señalado que la Ley de Cumplimiento lograra recaudar el 1,5% del PIB, Etcheberry indicó que está “optimista”.
“Creo que hay una mejora importante para la administración tributaria y es una buena noticia para Chile, porque habrá más recaudación y porque además, la competencia va a ser por los productos, por la calidad, por el servicio y no por quien roba los impuestos. Yo estoy optimista y estamos trabajando muy bien con los subdirectores y con los fiscalizadores. Hay bastante entusiasmo en el servicio, es un servicio grande y bien motivado”, dijo.
De acuerdo a la Ley de Cumplimiento Tributario, el SII estará facultado, entre otras atribuciones, para implementar sistemas de trazabilidad sobre cualquier tipo de bien, con el costo fiscal a cargo del Estado; y los bancos deberán exigir inicio de actividades para operaciones de crédito. A su vez, los bancos deberán informar al SII sobre contribuyentes que reciban en un mismo día, semana o mes, 50 o más transferencias de personas distintas o 100 dentro de un mismo semestre y el monto agregado de las operaciones reportadas.