Senadora Pascual (PC): "No fue oportuno ni pertinente que Monsalve diera una conferencia desde La Moneda"

La ex ministra de la Mujer además apuntó a una falta de "diseño" comunicacional en el pronunciamiento que entregó el Presidente Gabriel Boric tras la renuncia del exsubsecretario. Junto con ello, abordó la destitución del exministro Sergio Muñoz.

La ex ministra de la Mujer además apuntó a una falta de "diseño" comunicacional en el pronunciamiento que entregó el Presidente Gabriel Boric tras la renuncia del exsubsecretario. Junto con ello, abordó la destitución del exministro Sergio Muñoz.

La senadora del Partido Comunista y ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual, cuestionó el manejo por parte del Gobierno de la renuncia de Manuel Monsalve tras una denuncia de violación en su contra y abordó la destitución del exministro Sergio Muñoz.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la parlamentaria indicó que “nadie, inclusive en un Gobierno que se declara feminista, tiene un escudo protector para decir ‘esto no va a ocurrir jamás’. Lo que uno espera es que en el caso de que ocurra, se reaccionara de la forma más adecuada posible“.

Desde ese punto de vista, sostuvo que “no fue oportuno ni pertinente que él (Monsalve) diera una conferencia de prensa desde La Moneda”: “Yo no le hubiese dado permiso, no correspondía”.

No hubo como un diseño, pareciera, en la forma en que el Presidente al otro día trata de explicar algo que puede estar muy bien intencionado, puesto que ellos también quieren que esto se investigue y, por cierto, se aclaren las situaciones, de ser culpable se sancionen como corresponde y se proteja a la víctima”, añadió.

Sobre el rol del Ministerio de la Mujer, en relación a la protección de la víctima y garantizar el debido proceso, Pascual señaló: “Yo siento que en ese sentido, me imagino, por lo que ha dicho la ministra (Orellana) hasta ahora, ella hubiese manifestado una opinión más específica en materia de los ámbitos de perspectiva de género“.

 

“Tiene que haber una ocupación de la temática que permita que la persona acusada, el exsubsecretario Monsalve, en caso de formalizarse, asuma el debido proceso, y el Gobierno debiera generar los instructivos y pautas de cómo realmente trabajar estos ámbitos que son tan complejos, en primer lugar que involucran situaciones y denuncias de delitos, pero al mismo tiempo que impliquen, si el resto no tuvo nada que ver cómo van a terminar dando explicaciones, como si fuera la persona involucrada directamente. Eso lo que a mi me preocupa”, afirmó.

En esa línea, apuntó a concentrarse en la protección de la denunciante y “no salir a dar explicaciones sobre algo que no tienen nada que ver. Si obviamente que el Presidente, ni la ministra del Interior, ni ninguna otra autoridad del Gobierno tuvo que ver con esto”.

Por último, cuestionó las críticas provenientes de la oposición: “Tratar de sacar réditos políticos sobre esto lo encuentro bastante bajo porque creo que aquí todos debiéramos estar preocupados de que si aquí hay una denuncia sobre agresión sexual, hay que estar pendientes de que esto se pueda esclarecer y que la víctima pudiera ser protegida, y reparada posterior en términos de un juicio”.

“Si es por eso, todo el mundo podría estar sacando otra cuentas. Cómo se le pasa también la boleta a la oposición actual a propósito del caso Audios, Hermosilla. Eso no corresponde”, finalizó.

Sergio Muñoz

En relación a la acusación constitucional en contra del ahora exministro Sergio Muñoz, la parlamentaria sostuvo que “la Cámara de Diputados no tomó una buena decisión al declarar como admisible esta AC”, porque “los hechos eran absolutamente distinto e inconexos” con la exmagistrada Ángela Vivanco.

Sienta un precedente muy complejo y negativo para futuras ocasiones, puesto que puede llevar en tiempos convulsos, de poca racionalidad, sacar réditos políticos con mañas, a que el día de mañana involucren a tres, cuatro y se pasen cuentas distintas”, declaró.

En ese sentido, aseguró que Muñoz “está mal acusado y muy mal destituido“: Creo que se le pasó la cuenta de una trayectoria en el apoyo no solo a las causas de derechos humanos, investigaciones donde nuestro Poder Judicial costó mucho que asumiera perspectiva en este ámbito, sino que también de otros fallos que implicaron, por ejemplo, en el caso de las isapres ‘aquí no se puede seguir cobrando lo que cada uno quiere cobrar'”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X