Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado recibió a representantes del Gobierno y a la abogada Dorothy Pérez, con el objetivo de revisar la postulación de esta última al cargo de contralora general de la República.
En la instancia estuvieron presentes el ministro de Justicia, Jaime Gajardo; el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien fue el encargado de presentar los argumentos del Gobierno para proponer a Pérez.
Cordero apuntó a la trayectoria profesional de la actual contralora subrogante. Específicamente, señaló que a diferencia de sus predecesores, tiene una larga experiencia como funcionaria de la Contraloría.
Además, el subsecretario destacó que, de ser nombrada, sería la primera mujer en la historia de nuestro país en presidir el organismo.
“Reconociendo el significativo aporte que desempeñaron los contralores (Ramiro) Mendoza y (Jorge) Bermúdez, a la consolidación de la situación actual de la Contraloría, el Ejecutivo también ha creído conveniente volver a mirar al interior de la institución y tratar de volver a la que implicó también una larga tradición de la Contraloría. Ello no solo es una señal institucional hacia el exterior, es también muy relevante para todos y todas quienes realizan destacadas trayectorias al interior del órgano contralor”, estimó.
Por su parte, Dorothy Pérez resaltó lo que han sido sus más de diez meses a cargo de la Contraloría mencionando, entre otras iniciativas, las más de dos mil acciones de fiscalización iniciadas en el período, la elaboración de instructivos para la aplicación de distintas leyes y la creación de una nueva división de gobiernos regionales y municipalidades.
Pérez también aludió a los futuros desafíos de la Contraloría, entre ellos, el aumentar la fiscalización a los deberes de control de otros organismos públicos.
“En este período de subrogancia hemos querido, sobre estas bases sólidas de la institución, instalar o comenzar la instalación de un tercer piso institucional que tiene que ver con poner foco en la fiscalización del cumplimiento de los deberes de control de las instituciones públicas. Nos referimos específicamente a aquellas tareas que forman parte del sistema nacional o red nacional de control, que lamentablemente lo encontramos en los libros, pero poco vemos del sistema materializado”, comentó.
“No hay un trabajo orgánico, sinérgico de las instituciones de control, tenemos pocas vías de coordinación y necesitamos fortalecer este sistema nacional o red de control para poder responder a la ciudadanía”, complementó
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, instó a los senadores a entregar su apoyo a la candidata del Gobierno en la sesión del pleno citada para el próximo lunes. Para ser ratificada, Dorothy Pérez necesita el respaldo de ⅗ del Senado, pero por el momento, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta ya acordó informar a la Sala que su candidatura cumple con todos los requisitos y formalidades requeridos.