Una innovadora experiencia educativa que conecta las nuevas tecnologías con la enseñanza es una de las propuestas que estará presente en la Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile, el próximo jueves 7 de noviembre.
Se trata de la experiencia escolar “Planificando un Negocio Sustentable: Educación en Consumo Sostenible a través del Aprendizaje Basado en Proyectos con la Ayuda de la IA en Electivo Matemático“. Esta iniciativa será presentada por la docente Victoria Vega, egresada de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física y encargada del proyecto. También participará del panel Mónica Olivares Vivanco, encargada del área de Educación Financiera del Departamento de Educación para el Consumo Sostenible del Servicio Nacional del Consumidor.
El seminario aborda los desafíos ambientales y económicos actuales conjugándolos con uno de los temas más controversiales del último tiempo: la aplicación de la inteligencia artificial.
En este caso, la experiencia pedagógica estuvo enfocada en estudiantes del electivo matemático de cuarto medio del Colegio Vimagio, ubicado en La Unión, Región de Los Ríos, quienes planificaron un negocio sustentable integrando herramientas de inteligencia artificial, conceptos de educación en consumo sostenible, probabilidad y estadística.
La metodología tuvo como base el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), un método de enseñanza-aprendizaje donde los estudiantes deben buscar soluciones a problemas de la vida real, a partir del trabajo colaborativo, la creatividad y el pensamiento crítico, desarrollando un producto público o una presentación ante una audiencia.
En el caso de la experiencia pedagógica liderada por la docente Victoria Vega, los escolares debieron realizar una investigación de mercado, análisis de datos y diseñar un plan de negocios que permitieran desarrollar un proyecto de emprendimiento sustentable.
“Al presentar la actividad las y los estudiantes mostraron buena disposición principalmente porque la evaluación no consistía en una prueba tradicional. Cuando les comenté que la meta consistía en planificar un negocio sustentable, se enfocaron en los beneficios de su aplicación y elaboraron negocios que plenean llevar a cabo”, comenta Vega.
Sobre cómo estas tecnologías pueden contribuir a los procesos educativos, Vega explica que “decidió trabajar con la IA porque había escuchado que, en gran medida en otras asignaturas, los estudiantes estaban entregando informes o trabajos escritos utilizándola o mal utilizándola porque se notaba que la habían usado. Quise ocuparla justamente porque es algo que ya conocían, pero como una herramienta pedagógica”.
Desafíos
Si bien en este caso Vega explica que la inteligencia artificial fue solo una herramienta, porque el fin era trabajar con el consumo sostenible, existieron límites para utilizarla dentro de la planificación de su actividad.
“Utilizamos el ChatGPT, de manera que los estudiantes, una vez que entraban a la sala de computación y realizado el trabajo sobre la materia, la estructura, los objetivos, le hicieran algunas preguntas guiadas a la IA. Solo después de haber hecho su parte, es decir, después de hacer la introducción, descripción de negocio, el público objetivo, podían utilizarla. Además, al no ocupar la versión pagada, tienen un límite de preguntas que se le puede hacer”, explica.
Vega señala que, durante el proceso, cada uno desarrolló competencias no solo técnicas, sino también de consumo responsable, reflexión ambiental y pensamiento a largo plazo. El enfoque en proyectos reales les permitió explorar cómo sus decisiones comerciales pueden contribuir a una sociedad más sustentable.
Un aspecto importante que le interesaba relevar a la docente fue el uso de recursos energéticos asociados al uso de la IA. Esto dado que su mantenimiento tiene directa repercusión en el medio ambiente. Según información de sostenibilidad de Microsoft, dueño de Copilot y que ha prestado infraestructuras a OpenAI para desarrollar todas las versiones del ChatGPT, ha aumentado un 28,7% su consumo de energía, lo que se traduce en mayores cantidades de requerimientos de agua.
Un aspecto importante que le interesaba relevar a la docente fue el uso de recursos energéticos asociados a la utilización de la IA. Según el último informe de sostenibilidad (2024) de Microsoft, compañía dueña de Copilot y que ha prestado infraestructura para desarrollar todas las versiones del ChatGPT, el consumo energético asociado al uso de la IA ha aumentado un 28,7% en el último año.
En ese contexto, Vega comenta que le interesa relevar el proceso educativo que hay detrás de la actividad con el uso de la aplicación y que responda a objetivos transversales de educación ambiental.
“Utilizando herramientas que para las y los estudiantes son cercanas se pueden trabajar habilidades necesarias para el contexto en que se desenvuelven hoy”, afirma la docente.
Coordenadas:
Nombre seminario: “Planificando un negocio sustentable: educación en consumo sostenible a través del ABP con ayuda de la IA en electivo matemático” (la actividad se desarrollará en marco de la 10ª Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile)
¿Cuándo?: Jueves 7 de noviembre. 16:30-17:30
¿Dónde?: Espacio PTE (1er piso, Edificio Campus), Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (Av. Grecia 3401, Ñuñoa).
Exponen: Victoria Vega Navarrete (egresada de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, U. de Chile; docente del Colegio Vimagio, La Unión); Mónica Olivares Vivanco (encargada del área de Educación Financiera del Departamento de Educación para el Consumo Sostenible, Servicio Nacional del Consumidor).