La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de Ley Antiterrorista que determina conductas terroristas, fija penalidades y deroga la ley vigente sobre la materia, luego de recibir 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones.
Las votaciones desfavorables sobre la iniciativa provinieron principalmente del Partido Comunista y el Frente Amplio. Producto de esta negativa todo indica que la promulgación de la propuesta se retrasará, ya que las y los parlamentarios de dichas bancadas advirtieron que acudirán al Tribunal Constitucional.
La norma en disputa versa sobre la herramienta “IMSI Catcher“. Un mecanismo de monitoreo que, con una autorización judicial previa, interceptará metadatos y la ubicación de dispositivos celulares. Durante la discusión parlamentaria, además, se amplió su uso a otros delitos no terroristas como Ley de Armas y Ley de Drogas.
Desde un sector del oficialismo advierten que, al ser utilizada en una zona, no solo podría obtener información de las personas que objetivo de investigación policial, sino de todos quienes se encuentren en ese perímetro, lo que podría derivar en una mala utilización de datos y vulneración de garantías fundamentales como el derecho a la privacidad.
La diputada del PC, Alejandra Placencia, señaló que: “Hay algunos nudos críticos en esta legislación producto de la comisión mixta y que tiene que ver con la implementación de la tecnología conocida como IMSI Catcher. Esta afecta a personas que no tienen relación con los delitos investigados, pero a las cuales se les interceptan sus comunicaciones, eso es lo que nosotros estamos cuestionando. Por eso no estamos de acuerdo con su inclusión, porque representa una amenaza directa a derechos fundamentales como la privacidad en las comunicaciones y su inviolabilidad de forma arbitraria”.
Previo a la discusión y en CNN Radio, la diputada comunista y presidenta de la Cámara, Karol Cariola, planteó la alternativa de que la comisión mixta volviera a revisar la Ley Antiterrorista para evitar un mayor retraso en la promulgación de esta iniciativa, como ocurrirá, una vez se envié al TC. Para la parlamentaria, esta herramienta traspasó una línea: “A nadie le gusta que existan medidas intrusivas en sus métodos de comunicación“.
Sin embargo, es desde el propio oficialismo donde defienden las atribuciones del IMSI Catcher y llamaron a confiar en las instituciones que tendrán facultad sobre este mecanismo, como el Ministerio Público y el Poder Judicial.
El diputado del PPD, Jaime Araya, sostuvo que “la democracia está amenazada en Chile por el terrorismo narcotráfico, crimen organizado y corrupción”. “Por lo tanto, tenemos que tener un Ministerio Público con armas eficientes y el IMSI Catcher es una excelente arma, además, yo no logro entender cuál es la desconfianza que tienen en las instituciones”, dijo.
“Para que se utilice el IMSI Catcher lo hace el Ministerio Público, no lo hace el gobierno, tiene que tener autorización del juez de garantía. Por lo tanto, son instituciones en quienes nosotros hemos depositado la confianza y me llama muchísimo la atención la desconfianza que hay respecto del Ministerio Público y del Poder Judicial”, añadió.
Desde la oposición, el diputado Andrés Longton (RN), afirmó que “el IMSI Catcher es una medida que si usted la compara con otros países del mundo, lo más probable es que Chile tenga la medida menos intensa, porque esto tiene que ver con una georreferenciación, cosa que hoy día ya hace la Fiscalía, la única diferencia es que va a permitir mayor precisión respecto al radio, a la georreferenciación, y a los números de teléfonos y al titular del mismo. Ningún mensaje de texto, ni una intercepción telefónica a no ser que después el juez lo autorice”.
Mientras, el Ejecutivo destacó que se llegó a consensos en más del 90% del contenido de la iniciativa y han relegado esta discusión a nivel parlamentario. Se desprendió de las palabras del subsecretario del Interior, Luis Cordero, que, si bien el Ejecutivo no contemplaba una extensión en los delitos bajo la idea matriz del proyecto, no impulsarán algún tipo de veto.
“El día de ayer incluso algunos senadores dijeron que el Ejecutivo puede hacer uso del veto. El Ejecutivo entiende que esto es una discrepancia entre los parlamentarios, el interés que tenemos es que esta ley sea prontamente promulgada y publicada. Si hay una discrepancia sobre un aspecto específico de la norma del IMSI Catcher y algunos parlamentarios quieren ir al Tribunal Constitucional sobre ese punto, eso no afecta la totalidad del aporte que implica esta nueva ley”, zanjó Cordero.