- + Trump anuncia la retirada de EEUU de la Organización Mundial de la Salud
- + “La revolución del sentido común”: las claves del primer discurso de Trump como presidente de Estados Unidos
Durante la mañana de este 20 de enero, Donald Trump asumió por segunda vez la presidencia de Estados Unidos. En su discurso de investidura, tuvo palabras y anuncios para varios países del mundo, pero principalmente para su vecino del sur: México.
Dentro de los anuncios de Trump, destacaron la militarización de la frontera, la expulsión masiva de migrantes y, en declaraciones posteriores, un alza de aranceles, tal como advirtió tras ganas las elecciones.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, abogado y académico de la Universidad Central, Edgardo Riveros, sostuvo que los anuncios de Trump sobre México van a traer varias consecuencias, específicamente por decretar “medidas de emergencias especiales y que implican sin lugar a dudas una suerte de militarización de la frontera sur de Estados Unidos”.
Cabe precisar que en su discurso de investidura, Trump prometió detener “inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”.
Según una reciente encuesta del censo estadounidense, en el país norteamericano viven casi 40 millones de residentes mexicanos o de ascendencia mexicana. Al mismo tiempo, al menos cinco millones de mexicanos están en una situación de migración irregular en Estados Unidos, según el Migration Policy Institute.
El exsubsecretario explicó que la militarización de la frontera traerá reacciones de diversos actores políticos en el corto plazo, dentro de ellos del principal país afectado. Precisamente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este 21 de enero que: “Ante los dichos y acciones del presidente Trump, México tiene que evitar confrontaciones, es una responsabilidad, pero al mismo tiempo relacionarse como iguales, nunca subordinados, defender la soberanía independencia y defender a los mexicanos, siempre con cabeza fría“.
En conversación con nuestro medio, la analista internacional y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Alejandra Márquez, explicó que las relaciones entre México y Estados Unidos se verán aún más tensionadas.
“La política sobre ‘emergencia nacional‘ implica la deportación masiva sin, necesariamente, programas en consenso o coordinación con su vecino. Cabe recordar que, para desafíos en común, se requiere la colaboración de los actores, en este caso países, involucrados que permitan realizar acciones en conjunto para enfrentar problemas similares”, señaló la académica.
En esa línea, Márquez explicó que si bien la presidenta de México ha sido bastante concreta en cuanto a su postura en beneficio de sus connacionales, son medidas unilaterales de apoyo.
Con respecto al alza de aranceles, la analista internacional subrayó que “las consecuencias serían negativas para sus vecinos, incluyendo el aumento de costos, o efectos en las inversiones. Esto impactaría directamente en sus relaciones económicas, pero también políticas, considerando que Estados Unidos es uno de los principales socios de México”.
Cuba vuelve a la lista de países que promueven el terrorismo
Fue el pasado 14 de enero que el gobierno de Joe Biden, en una medida de última hora, decidió retirar a Cuba de los países que patrocinan el terrorismo. Sin embargo, la medida duró menos de una semana, puesto que Donald Trump revirtió la decisión este 20 de enero.
No es la primera vez que Trump vuelve a incluir a Cuba en los países que promueven el terrorismo, pues también lo hizo su primer mandato, luego de que la administración de Barack Obama retirara al país caribeño de la lista en 2015.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la decisión como un “acto de arrogancia y desprecio por la verdad”. “El presidente Trump, en un acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”, dijo Díaz-Canel en su cuenta X.
Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 21, 2025
Para Márquez, el impacto que esta medida puede causar a nivel nacional es un posible aumento de la crisis al interior de la isla.
“Cuba se mostrará más aislado a nivel regional y hemisférico considerando las medidas que pueda adoptar EE.UU. lo que obstaculizara, además, transacciones o vínculos económicos. Podría traer consecuencias en la región, considerando que pueden existir gobiernos que legitimen la medida de Trump, a diferencia de otros. Esto generaría mayor fragmentación y una situación en América Latina y el Caribe que genere roces frente a una situación en particular”, declaró la académica.
La retórica contra Panamá
En su discurso de investidura, Trump insistió en “recuperar” el control del Canal de Panamá. “Se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar“, prometió este lunes.
“El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido completamente violados. Los barcos estadounidenses están sufriendo severamente de aranceles adicionales y no están siendo tratados de manera justa de ninguna manera, incluso la Armada de Estados Unidos”, señaló Trump.
En esa línea, el mandatario norteamericano sostuvo que Estados Unidos ha sido “muy maltratado con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado“.
Para el exsubsecretario, que Trump reiterara en su discurso formal de inauguración cuál es la postura del gobierno de Estados Unidos respecto al Canal de Panamá, “por supuesto que genera un cuadro de inquietudes“.
La analista internacional de la Universidad de Talca explicó que el anunció de Trump tiene que ver con el control en “base a intereses nacionales que pueda priorizar EE.UU. en la zona”.
Así, expuso que para Trump es importante “mantener una influencia y presencia de cara a potenciar el país, y desvincular la presencia de otras naciones que pudiesen operar en esta zona, la cual es estratégicamente importante, considerando su ubicación y sus vías de circulación del comercio”.
Las palabras de Trump también provocaron reacciones desde el país centroamericano. A través de su cuenta de X, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, señaló que “el canal es y seguirá siendo de Panamá”.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 20, 2025
¿Qué debe esperar la región de este nuevo mandato de Trump?
Salvo las menciones anteriores, y unas pequeñas declaraciones entorno a la situación en Venezuela y al rol de Brasil en la BRICS, Trump, en su primer día, no tuvo palabras para el resto de los países de la región. Sin embargo, sean o no mencionados, las políticas diplomáticas o económicas que despliegue el mandatario tendrán un impacto directo en la región.
Para Riveros, “América Latina ha cobrado cierta relevancia, en un contexto de alta fragmentación de los Estados, con políticas muy individualistas”.
En ese sentido, el académico sostuvo que: “Hay que hacer un esfuerzo de integración, pero no se ve fácil por la diáspora y por las distintas visiones ideológicas que existen en los gobiernos de nuestra región. Pero Chile, si trata de jugar un rol en el plano internacional, debería siempre abogar por políticas coordinadas que permitan a los Estados poder reaccionar de manera más cohesionada”. Además, destacó lo importancia que podría jugar la Alianza del Pacífico en esta coordinación.
Por su parte, la analista internacional de la Universidad de Talca señaló que la región “pareciera que no será prioridad para la nueva administración estadounidense. Más bien, existen focos de tensión que Trump pretende abordar con algunos países mediante medidas unilaterales. Y con las otras naciones, mantener una estabilidad que le permita continuar sus propósitos de importancia a nivel mundial”.
“No se vislumbra una prioridad en su agenda de política exterior inmediata, ya que, además, el propósito se encuentra en otras regiones del mundo en las cuáles desea tomar un papel preponderante en los conflictos”, finalizó Márquez.