En las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se realizó este martes la primera reunión del Comité de Seguimiento y Participación 2025, instancia que está directamente relacionado con el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.
La actividad fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, junto a Daniela Quintanilla, subsecretaria de Derechos Humanos. Además, contó con la participación de autoridades de la Iglesia Católica, como el cardenal Fernando Chamalí, quien designó al sacerdote Tomás Scherz para unirse al comité.
Recordemos que en el año 2023 el Gobierno implementó el Plan Nacional de Búsqueda con el objetivo de establecer las circunstancias de desaparición forzada y ejecución política de miles de personas durante la dictadura civil-militar. En ese contexto, el mes pasado se presentó la aplicación y página web de la iniciativa, donde existe una nómina oficial de las mil 469 personas desaparecidas.
“(Es) una nómina oficial por parte del Estado, no disperso en distintos informes de diferentes comisiones, sino que reunidos en un sitio oficial del Gobierno“, señaló el ministro de Justicia.
Además, la app contiene un mapa de trayectoria en el cual se puede ver el lugar en que las personas fueron detenidas, donde fueron llevadas, el lugar en que fueron torturadas y por último en donde se perdió su rastro.
En relación con la incorporación de la Iglesia Católica al comité, Gajardo consideró que esta entidad “es fundamental, porque apela a esta conciencia moral que necesitamos para que el Plan Nacional de Búsqueda se impregne en todo nuestro país”.
En ese sentido, el titular de Justicia mencionó que “nuestro país tiene una herida profunda que se generó producto de la dictadura militar“, pues “todavía existen familias que hoy están buscando a sus respectivos hermanos, padres, hijos, maridos y distintas personas que fueron detenidas desaparecidas”.
Lo anterior, según el secretario de Estado, le da más valor a la incorporación de “todos los actores posibles, sobre todo agrupaciones eclesiásticas como la Vicaría de la Solidaridad que además son actores históricos que trabajaron por la dignidad del ser humano“.
Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos e integrante del comité de seguimiento, Gaby Rivera, recalcó que “es hora de que todos y cada uno de nosotros nos hagamos responsables de esta búsqueda para que nunca más exista y no volvamos tener que decir que no tenemos a nuestros familiares”.
“Los detenidos desaparecidos tienen que volver, tienen que regresar a su hogar, a sus casas. Debemos regresar al compromiso que teníamos cuando un día los hicieron desaparecer solo por pensar diferente“, añadió.
Por su parte, la subsecretaria de derecho humanos, Daniela Quintanilla, adelantó que el Plan de Búsqueda es una de las prioridades durante este año y que como Gobierno están “proyectando la planificación de lo que va a ser el trabajo hacia el futuro con una política pública”.
En esa misma línea, la autoridad destacó que el Ejecutivo tiene la “convicción que debe ser una política de continuidad de carácter permanente“, por lo que será “parte importante de la labor que va a estar realizando este año el comité y la Subsecretaría de Derechos Humanos“.
El ministro Gajardo realizó un llamado a los medios para que difundan tanto el plan como su aplicación móvil, con el objetivo de que se “den a conocer los horrores que vivimos como país, algo que no se puede volver a repetir nunca más”.
“Nunca más podemos mirar al adversario político como un enemigo, como una persona a la cual tenemos que destruir y hacerla pasar por situaciones que nosotros no queremos que pase ningún ser humano en nuestro país y, por cierto, en el mundo”, finalizó.