El retiro de los proyectos de ley de acreditación, financiamiento y la superintendencia de educación superior son las primeras demandas del movimiento estudiantil a la nueva ministra de educación, Carolina Schmidt. Los estudiantes apuntan a una mayor capacidad de diálogo de parte del Ejecutivo, aunque sin mayores esperanzas de lograr los cambios estructurales necesarios para mejorar el sistema educacional chileno en esta administración.
En su tradicional discurso de inauguración del año académico, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, reiteró la necesidad de que el Estado implemente un “Nuevo Trato” con sus instituciones de educación superior y criticó la mercantilización de los planteles.
Se espera que la máxima autoridad de nuestra casa de estudios se refiera a los temas que han marcado la contingencia nacional desde la perspectiva de la Universidad de Chile. En la ceremonia se distinguirá también a los académicos más destacados del 2012.
El Ministro Secretario General de Gobierno del ex presidente Patricio Aylwin conversó con los periodistas Gonzalo Sánchez y Javiera Moraga y analizó los alcances de la movilización estudiantil. A su juicio, la quietud social durante los primeros gobiernos de la Concertación no se explica por un mejor manejo político, sino porque existía una “mayor conformidad”, que quedó superada por las nuevas generaciones.
En entrevista con Felipe Pozo en la tercera edición de Radioanálisis, el doctor en Educación, Cristián Bellei, aseguró que mientras la sociedad siga creyendo que las instituciones buscan “subterfugios” para lucrar en vez de enseñar, los cambios en el modelo educativo van a continuar entrampados.
Su “disposición a apoyar y contribuir al éxito de la gestión” de la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, expresó el vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. A través de una declaración pública Valle indicó que “más allá de las relaciones institucionales que los rectores tenemos […]
La hasta ahora ministra del Sernam, Carolina Schmidt, será la nueva titular de Educación luego de la destitución de Harald Beyer la semana pasada. De esta forma, la secretaria de Estado se convierte en la cuarta ministra del ramo de la administración de Sebastián Piñera.
El fin al lucro, la gratuidad de la educación y el cambio del modelo educacional son los principales desafíos que tendrá que enfrentar quien asuma como Ministro de Educación luego de la destitución de Harald Beyer. Esto, en un tenso contexto político y ante el fortalecimiento del movimiento estudiantil, que continuará movilizado hasta concretar sus demandas.
Parlamentarios y directivos del Colegio de Profesores destacaron la admisibilidad del recurso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto por la llamada “deuda histórica” que demandan los docentes del país. Los dirigentes destacan un apoyo transversal en el Parlamento y buscan un diálogo por soluciones.
El movimiento estudiantil dio por superada la acusación constitucional contra Harald Beyer. ¿El diagnóstico? Que la destitución del ex secretario de Estado representa un castigo al modelo de desarrollo que han defendido tanto el actual Gobierno como la Concertación. Es por esto que la próxima marcha, según los dirigentes de distintas agrupaciones, busca poner, una vez más, las reivindicaciones del movimiento social sobre la mesa.
En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de nuestra emisora, el director del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (Opech) afirmó que lo que está en juego después de la acusación constitucional contra Harald Beyer es el modelo educacional del país. En esa línea, aseguró que la postura de la oposición no está clara, ya que habría grupos que están por mantener un sistema altamente cuestionado.
Los senadores aprobaron el tercer apartado del libelo, relacionado con la negligencia para fiscalizar el lucro, lo que implica la destitución del secretario de Estado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.
Los senadores aprobaron el tercer apartado del libelo, relacionado con la negligencia para fiscalizar el lucro, lo que implica la destitución del secretario de Estado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.
Según han adelantado desde la oposición, este ámbito sería el “plato fuerte” del libelo y el que tendría más posibilidades de obtener una votación favorable. Este aspecto fue ampliamente rebatido por la defensa del secretario de Estado en la sesión de este martes, que incluso responsabilizó al Poder Legislativo de no cumplir con la creación de leyes que ayuden a la fiscalización y sanción del lucro.
La contraargumentación de la defensa de Harald Beyer dará por terminada esta extensa jornada expositiva en el Senado, que analiza la pertinencia del libelo contra el secrtario de Estado.