2 mil 564 casos nuevos se registraron en la última jornada, de acuerdo a las cifras entregadas hoy por el Minsal, lo que marca la mayor alza desde el inicio del Plan Paso a Paso.
El ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto de la enfermedad en nuestro país registrando 2.217 casos nuevos en las últimas 24 horas.
Con 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto, que si bien contó con el apoyo para ser aprobado no estuvo exento de cuestionamientos, especialmente por la falta de políticas de cuidados paliativos que existen en Chile.
La decisión fue tomada por el organismo luego de sostener una reunión con un grupo de expertos quienes dieron su beneplácito de forma unánime a la inoculación de la población mayor de 16 años: “Este es un momento histórico para Chile”, sostuvo el director del ISP, Heriberto García.
En conversación con Radioanálisis, el profesional del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, senador universitario e integrante del comité que asesora las pruebas de vacuna por el COVID-19, señaló que ante el incremento de los contagios es importante reforzar las medidas de prevención. De lo contrario, sostuvo que la segunda ola de contagios podría darse durante el verano.
“Ninguna región del país disminuyó los casos nuevos en los últimos 7 días, aunque 5 de ellas experimentaron una baja en los últimos 14 días. Son cifras que nos preocupan y que nos han llevado a tomar estrictas medidas sanitarias”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Los resultados preliminares de la “Encuesta Salud Mental en Estudiantes Universitarios”, que se aplicó durante junio y julio de este año a estudiantes de primer año de toda la Casa de Bello, fueron presentados por los autores principales del proyecto, liderados por la doctora Vania Martínez.
El ministro de Salud señaló que la positividad de los exámenes PCR subió a un 5 por ciento, y advirtió que la situación de la Región Metropolitana “está en un nivel crítico y está creciendo a un nivel que hace tiempo no habíamos visto”.
La Región Metropolitana evidencia un aumento de 17,3% de personas contagiadas confirmadas en relación al mes anterior.
Para engañar a sus víctimas, los ciberpiratas usaron principalmente el método de “spear phishing”, que consiste en hacerse pasar por alguien conocido para obtener datos confidenciales y sensibles.
En el reporte diario, el Ministerio de Salud señaló además que la Región Metropolitana registró 468 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde septiembre.
La positividad continúa bastante heterogénea, destacando negativamente las regiones de Ñuble al sur, especialmente La Araucanía, Los Ríos y Magallanes con valores superiores a 9% en la última semana.
En los últimos cinco años el número de personas afectadas por el hambre creció en 13 millones y uno de cada tres habitantes de América Latina no tuvo acceso a alimentos nutritivos y suficientes en 2019. De acuerdo con los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), con la pandemia ese estimado aumentará ostensiblemente.
La Directora de la Escuela de Salud Pública se refirió a la posibilidad que se registre una segunda ola de contagios de coronavirus en nuestro país y alertó respecto de la necesidad de fortalecer el sistema de trazabilidad de casos nuevos.
Además de informó que 703 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de ellas, 554 están con apoyo de ventilación mecánica.