El presidente del Colegio de Profesores reiteró que la voluntad de los docentes de volver a las aulas “siempre ha existido” pero agregan que es necesario “garantizar que se respetarán los protocolos sanitarios”.
El investigador Juan Pablo Valenzuela del CIAE y la doctora María Soledad Martínez de la Escuela de Salud Pública analizaron la diferencia de criterios entre los Colegios Médico y de Profesores respecto de la reanudación de la actividad escolar presencial.
El Ministerio de Salud junto al de Educación analizan un plan que busca mantener las clases aún en cuarentena considerando que los trabajadores del sector -incluyendo a los profesores- ya están inmunizados. La idea es criticada por los docentes.
El presidente del magisterio, Carlos Díaz, indicó que es irresponsable insistir en el regreso a clases cuando en el colegio donde Figueroa es apoderado terminó con 12 cursos en cuarentena por brote de Covid 19.
El establecimiento reconoce la presencia de cinco casos de Covid 19 entre sus estudiantes por lo que se decidió tomar la medida para prevenir más contagios. Ministro de Educación, Raúl Figueroa, es uno de sus apoderados.
Según el Ministerio de Educación, se espera que hasta el lunes existan casi 300 establecimientos educativos abiertos solo en la Región Metropolitana. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores recordó que muy pocos se encuentran preparados para el retorno presencial, “la gran mayoría tienen condiciones paupérrimas como para tener todo lo que señalan los protocolos elaborados por el Ministerio”.
Según aseguró el presidente del Magisterio, Carlos Díaz, tanto colegios públicos como privados estarían violando las directrices del Ministerio de Salud en el plan Paso a Paso.
Distintos gremios cuestionaron la estrategia del Gobierno de mantener los establecimientos abiertos, incluso en comunas en cuarentena. “Obligan a los trabajadores, entre ellos los profesores, a asistir a los lugares de trabajo, aunque no hay ningún estudiante” manifestó el presidente del Colegio de Profesores.
Entre el Ministerio de Educación y el Magisterio difieren las cifras respecto del número de establecimientos que han debido cerrar sus puertas; mientras el ministro Figueroa afirmó que son 32, el presidente del Colegio de Profesores aseguró que son “más de 50”.
El Colegio de Profesores, Aprojunji, Andepa y otras organizaciones aseguraron que las condiciones para la presencialidad no son las adecuadas, por lo que las clases deben suspenderse a la brevedad. Desde el Mineduc, el ministro Figueroa no dio espacio para esta alternativa e insistió en la voluntariedad del proceso.
Desde el Magisterio realizaron un balance sobre el primer día de clases presenciales del 2021, y aseguraron que el 90 por ciento de los establecimientos municipales decidió comenzar el año escolar de forma remota.
El presidente del Colegio de Profesores abordó el regreso a clases presenciales que se concretó este lunes en algunos establecimientos del país. “Nos parece del todo irresponsable la actitud que ha tenido el Gobierno de dejar la lógica de voluntariedad”, dijo.
A través de una carta entregada dirigida a las familias, diversas organizaciones de la comunidad educativa califican de inseguro al plan anunciado por el Ejecutivo para el retorno presencial a clases.
Tras una reunión con representantes de la sociedad civil, incluido el Colegio de Profesores, el Mandatario aseguró que dicho proceso será “voluntario, gradual, flexible y seguro”.
El pedido fue explicitado este jueves por el presidente del Magisterio, Carlos Díaz, a través de una carta entregada en La Moneda. Respecto de la reunión que el gremio mantuvo el miércoles con el Ministerio de Educación, el dirigente agregó que lo central de sus demandas es que las comunidades escolares sean escuchadas.
Luego de la reunión con el Consejo Asesor del Mineduc, el ministro del ramo, Raúl Figueroa, destacó el consenso que se habría logrado con todos los actores participantes, incluido el Colegio de Profesores.
La meta manifestada por el Gobierno respecto del proceso de inoculación contra el COVID-19 es alcanzar al 80 por ciento de la población para fines de junio. Al respecto, el subdirector de la fundación Ciencia & Vida aseguró que la evidencia ha demostrado que una sola dosis de la vacuna de Sinovac es suficiente para evitar que los pacientes puedan seguir infectado o llegan a necesitar camas UCI.