La Superintendencia de Electricidad y Combustibles apuntó a los deficitarios planes de contingencia de las empresas para hacer frente al temporal que se dejó caer sobre la zona centro sur del país.
A la medianoche de este martes se inició la paralización del Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP). Exigiendo demandas como salario justo y un trato justo.
La empresa eléctrica pretende una indemnización ascendiente a 300 millones de pesos por el cierre del vertedero Cenizas durante 12 días en 2019. “Constituye un intento de invisibilizar las irregularidades en que ha incurrido al mantener un vertedero de cenizas en el área urbana de la ciudad de Coronel, provocando graves impactos en la salud y la vida de la población local.
Los vecinos de Coronel aseguran que fueron las presiones sociales las que obligaron a Enel a solicitar el cierre de funciones de ambas plantas termoeléctricas. Para el diputado socialista Gastón Saavedra, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación es una “premisa elemental que debe aplicarse para desarrollar un modelo sustentable de energía”.
La medida busca incentivar el recambio de estos aparatos en medio de la polémica por resolver quién asumirá el costo de este proceso.
“Nadie que no solicite voluntariamente el cambio de medidor debe ser obligado a hacerlo”, recalcaron.
La parlamentaria de la Falange se refirió a la polémica en torno al recambio de los medidores de energía eléctrica y pidió a la ministra de Energía explicaciones. Por su parte, representantes de RN acudieron a la SEC para presentar un requerimiento solicitando que la entidad se pronuncie sobre el proceso tarifario de las empresas distribuidoras.
Según informó Enel la reparación podría tomar hasta cuatro horas.
Sectores de Ñuñoa, La Reina y Providencia fueron afectados por un nuevo corte de suministro eléctrico. Mientras que el frente de lluvia afectará desde Atacama hasta Los Lagos hasta la mañana de este viernes.
El Gobierno definió 102 empresas estratégicas donde los trabajadores no pueden paralizar. La calificación se extiende por dos años, pero según indica la ley existe la posibilidad de reclamación posterior a la decisión ministerial.
En total, son tres los directivos que deberán cumplir con una firma quincenal durante ocho meses. La medida cautelar responde a un querella presentada en 2012 por los pescadores de la zona.
Expertos analizan los costos y la factibilidad del sistema que ha sido planteado por algunos como solución a las fallas de los servicios durante los temporales.
Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores junto a dirigentes sindicales del ámbito energético criticaron el proceder de las compañías que dejan de invertir en trabajadores especializados sólo con el fin de abaratar costos e incrementar sus utilidades.
Luego de los prolongados cortes de energía que han afectado a miles de personas en la capital, los trabajadores de Enel criticaron el modelo actual de la compañía, denunciando que “la totalidad de las operaciones de terreno descansa en empresas contratistas, con contratos que se precarizan cada vez más, mientras las utilidades de la empresa aumentan”.
Todos pudimos observar este último fin de semana cómo los voceros de ENEL accedieron a los medios para lavarse las manos e imputarle a las autoridades la inexistencia de un plan de desarrollo energético, para quejarse de que no existe un tendido eléctrico soterrado, como para librarse otra vez de su responsabilidad y falta de previsión frente a un fenómeno climático que fuera previsto y anunciado con bastante anticipación.
Hernán Calderón, presidente Conadecus, apuntó sus criticas a la poca previsión de las empresas privadas que entregan servicio básicos y a la falta de regulación. Además apuntó a la experiencia en el resto de los países en el mundo, donde los servicios básicos son de empresas del Estado, para el bien público y no para el bien particular de un grupo de accionistas.
La suspensión del suministro eléctrico se ha extendido por más de 72 horas en algunas comunas de la Región Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, debido al sistema frontal del fin de semana. Los municipios anunciaron una demanda colectiva contra las empresas distribuidoras de energía. Expertos afirman que se necesita un nuevo marco regulatorio para el sector que está en manos de compañías privadas internacionales.