En una reunión entre la ministra de Salud, Helia Molina, especialistas y académicos, se decidió derogar el Reglamento, para concretar un modelo que responda a las necesidades de la ciudadanía.
El ministerio de Salud reconoció las falencias en el Hospital El Carmen de Maipú y ordenó una auditoria luego del inicio de sus operaciones hace cuatro meses. ¿Cuál es la realidad que se vive en este novato centro médico?
Los integrantes de la Fundación Distonía urgieron al ministerio de Salud cumplir con la cobertura del medicamento Botox comprometido en octubre de 2013, el tratamiento debería estar a disposición de los pacientes por el Programa de Medicamentos de Alto Costo a partir del 1 de enero, pero los 900 pacientes afectados por esta enfermedad siguen esperando.
Diferentes organizaciones conmemoraron el Día Mundial de las Enfermedades Raras y destacaron la necesidad de una legislación que los proteja, debido a los grandes gastos a los que se ven enfrentados.
Partidos de la Nueva Mayoría solicitaron que el Gobierno explique la contratación de candidatos derrotados e irregularidades al interior de las reparticiones, las que según los dirigentes, buscan boicotear el próximo Gobierno de Michelle Bachelet. Desde el oficialismo plantearon que esto es “subir el volumen para tapar el silencio”, respecto de los cuestionamientos a los subsecretarios designados.
Cabe señalar que el diputado Silber acusó a Pablo Zaalquett de tener una “beca Sebastián Piñera” luego de conocerse que poseía un contrato con el ministerio de Salud.
El portal de Transparencia del gobierno indica que este contrato pretende “establecer vínculos con el entorno del Minsal” gracias a la comunicación estratégica que gestionaría el ex alcalde de Santiago en el período desde el 1 de enero de este año, y hasta el 31 de diciembre de 2014.
Luego de la reunión que mantuvo el Presidente Sebastián Piñera con el Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), se avaló de manera unánime veto supresivo para frenar ley que elimina el químico timerosal de las vacunas.
El ministro de salud Jaime Mañalich anunció para este viernes el veto a ley que prohíbe el Timerosal en las vacunas. La polémica continúa en este conflicto que enfrenta a parlamentarios y científicos.
Trabajadores y parlamentarios denuncian que el nuevo hospital de La Florida no está en condiciones de funcionar. Con esto vuelven las críticas al Gobierno por “apurar” y “amarrar” el establecimiento al igual que el hospital de Maipú.
Las cifras de contagio por Hanta preocupan a las autoridades. Según información del ministerio de Salud, los casos de fallecidos representan la cifra más alta del último quinquenio.
En la Araucanía, el 60% de la población de ratones es colilargo y de ellos un 20% porta el virus.
En tanto, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, Marisol Turres, recalcó que el proyecto de ley ya fue aprobado y que los expertos “se han pronunciado más de un centenar de veces sobre el tema”.
Se rechazó el leaseback para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Por treinta votos en contra el Senado Universitario negó la posibilidad de continuar con el proyecto previamente aprobado por unanimidad en el Consejo Universitario.
Como un muy buen logro, calificaron parlamentarios y el Colegio Médico, el logrado en Comisión Mixta, que permite destrabar el trámite de la Ley de Fármacos.
El gobierno reiteró su voluntad de despacharlo a la brevedad, por lo cual no acudirá al veto presidencial.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expuso este viernes la cuenta de la gestión de los cuatro años del Gobierno del Presidente Piñera en materia sanitaria, ocasión en la que identificó a la aprobación de 22 leyes sectoriales y al avance en infraestructura y calidad de atención –sobre todo en el nivel primario- como lo más notable del gobierno saliente.
El Gobierno presentó durante esta jornada el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos, con el cual se pretende disminuir los índices de obesidad y fomentar una alimentación saludable. Para los especialistas, esta normativa es un avance pero requiere de leyes complementarias que ataquen la que es considerada la epidemia del siglo XXI.
El ministerio de Salud lanzó este lunes la campaña de prevención del VIH, con la cual se busca que la gente acuda a realizarse el examen que detecta este virus. Según datos del Minsal, hay cerca de 19 mil personas que viven con el virus sin saberlo.