El Ministerio de Salud informó que 29.997 registros de tiempos de espera extensos fueron validados, logrando que el 86% de las prestaciones GES y No GES ya cuenten con sus garantías cumplidas o en proceso de atención.
La circulación del virus Influenza A experimentó un aumento por sexta semana consecutiva. En este contexto, el Minsal lanzó la campaña #TeamCuidemonos, que busca concientizar sobre la importancia de prevenir enfermedades respiratorias.
El presidente del gremio, Emerson Berríos, acusó un diseño político para debilitar el sistema estatal y privatizar la salud, tras la aplicación del Decreto 333 que resta 413 mil millones de pesos al sector.
El Gobierno explicó que, a raíz de incrementos al presupuesto inicial del Ministerio, la rebaja real es menor al 2,5% que se indicó por decreto. De todas maneras, la Comisión de Salud del Senado rechazó de manera unánime la rebaja.
La ministra de Salud, May Chomalí, expresó preocupación por la iniciativa impulsada desde Interior, mientras el subsecretario Máximo Pavez aseguró que la medida no vulnerará los derechos de los pacientes ni obligará a “reportar a nadie”.
Como Red Chilena de Antropología de la Salud, expresamos nuestra posición crítica frente a las señales contradictorias en torno a la continuidad de programas de salud y de otras áreas públicas en el contexto de las actuales medidas de ajuste fiscal en el país. En abril de 2026, el oficio firmado por el ministro de […]
“Durante todo el proceso, la prioridad del Ministerio fue clara: proteger la atención de los pacientes y asegurar la continuidad de las prestaciones”, aseguró la ministra de Salud, May Chomali.
El Minsal salió al paso de la polémica por la minuta de Hacienda, aclarando que los oficios son solo una etapa inicial del proceso presupuestario y que no hay decisiones tomadas.
La medida regirá hasta el 31 de agosto en los centros de salud públicos y privados, además de unidades de diálisis y oncohematología, como parte de la estrategia de Campaña de Invierno para prevenir contagios de virus respiratorios.
A nueve días del término del mandato del Presidente Boric, las organizaciones acusaron al Ejecutivo de no ingresar al Congreso un proyecto de ley consensuado sobre la materia, pese a que la iniciativa sí fue trabajada a nivel gremial.
El titular de Salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó su pasado de adicciones y reabrió el debate sobre su postura frente al covid-19.
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud abordó el caso importado de esta enfermedad detectado en Chile y advirtió sobre el complejo escenario en América, producto de la caída en los programas de inmunización en países como Estados Unidos.
La actual titular de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo una reunión bilateral con su sucesora, May Chomalí, en el inicio formal del proceso de traspaso hacia la nueva administración que asumirá el 11 de marzo.
El Ministerio de Salud confirmó la paralización del proceso para incorporar nuevas patologías, lo que ha generado preocupación en organizaciones de pacientes y especialistas en políticas de salud.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile explicó los efectos que podría tener la llegada al hemisferio sur de esta variante, además de la importancia de impulsar la vacunación en la población de riesgo.
El Ministerio de Salud activó un Plan Integral de Preparación ante la posible llegada de una nueva variante de influenza H3N2, conocida como “súper gripe”, que actualmente circula en más de 34 países y ha sido detectada recientemente en Perú.
La experta puntualizó que las campañas, como la impulsada recientemente por el Minsal, “contribuyen a sensibilizar a la población”. Y enfatizó la urgencia de promover un lenguaje responsable y reforzar las vías de ayuda.