En cuanto a los contagios, la OMS también dio buenas noticias, pues los casos semanales en el mundo han caído en un 11 por ciento.
El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que su país tiene la intención de pagar a finales de este mes más de 200 millones de dólares en obligaciones atrasadas y actuales con la Organización Mundial de la Salud.
Los científicos señalaron que necesitan más estudios para determinar cuál fue el animal de procedencia del virus y aseguraron que éste pudo circular en otras ciudades antes que en Wuhan.
La falta de vacunas en todo el mundo está provocando una ralentización en las campañas de vacunación. En Europa crece el descontento por el retraso anunciado en las entregas de las dosis de AstraZeneca y Pfizer. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido transparencia a las farmacéuticas.
Aunque el nivel de transmisión es menos intenso, ha alcanzado una zona geográfica mayor y países que pudieron sortear la primera ola con relativo éxito, hoy se encuentran seriamente afectados como es el caso de Portugal y los ubicados en Europa del Este.
El doctor David Navarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus en Europa, aclaró que el confinamiento no debe ser la principal herramienta de control del COVID-19, especialmente por los graves efectos que tiene sobre la población más vulnerable.
De acuerdo a los representantes de la entidad, es probable que la humanidad tenga que aprender a convivir para siempre con esta enfermedad.
El director de la entidad hizo un llamado a cuidarse de la “autocomplacencia” para evitar rebrotes en aquellas zonas que se van liberando de lo peor de la crisis.
El presidente brasileño acusó a la Organización Mundial de la Salud de actuar con “sesgo ideológico” y amenazó con retirar a su país tal como hizo Estados Unidos.
Evitando referirse a las protestas sociales por el asesinato de George Floyd, el mandatario estadounidense acusó al organismo de no compartir información oportuna sobre el coronavirus.
En total, en América Latina, han fallecido más de 37 mil personas y se han registrado 675 mil contagios de la COVID-19.
La entidad dependiente de Naciones Unidas realizó esta advertencia en medio de la carrera mundial por encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.
“A la fecha, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos”, señaló la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.
En concreto, el mandatario norteamericano priva a la OMS de aproximadamente 400 millones de dólares, la mayor contribución que un país aporta a la entidad. Las críticas son tan masivas como fundamentadas.
Donald Trump cumplió con su advertencia de suspender la entrega de soporte económico a la entidad dependiente de Naciones Unidas.
Estados Unidos era el principal financista de dicha organización, con un monto que alcanzó los USD 400 millones el año pasado.
Europa y América son los continentes que continúan liderando la cantidad de personas contagiadas.