La Fiscalía Oriente comenzó la investigación para determinar posibles delitos de cohecho y financiamiento irregular a parlamentarios que participaron en la votación de la ley de pesca, más conocida como ley Longueira. Por su parte, los pescadores buscan los métodos y recolectan firmas para lograr anular la legislación.
Francisco Mujica, ex gerente de la empresa Corpesca, reconoció el pago de dineros al senador de la UDI, Jaime Orpis, mediante la emisión de boletas por trabajos no prestados. Al respecto, el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) pidió ampliar la investigación, mientras el diputado PC, Hugo Gutierrez llamó a anular la Ley Longueira.
Un negativo impacto en la comunidad local ha generado un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que emanó desde el Servicio de Evaluación Ambiental y que da luz verde al proyecto termoeléctrico Bocamina II. Esto a días de una nueva reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región, donde la iniciativa de la empresa sería sujeta a votación.
A pesar de que las autoridades levantaron la prohibición de extraer productos del mar, luego del derrame de hidrocarburos, los trabajadores dicen estar afectados por la imagen que dejó el accidente y el tiempo que no pudieron entrar al mar por lo que perseguirán acciones legales.
La asignación de cuotas de pesca ha gatillado un verdadero estallido de protestas y movilizaciones en el sector artesanal. Los pescadores cuestionaron los criterios de entrega y afirmaron que la Subsecretaría del ramo “no escucha las recomendaciones de los expertos y ni cumple sus compromisos con los trabajadores”. Esto cuando la modificación a la Ley de Pesca sigue pendiente y se vive un complejo escenario de agotamiento de los recursos marinos.
Los trabajadores agrupados en Fetrampec llevan dos semanas en paro. La manifestación pretende revertir la medida de eliminar de los contratos el beneficio de que cada trabajador tenga una faena.
Los trabajadores denuncian que la autoridad continúa fomentando la pesca de arrastre, medida contraria al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para el sector. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, firmaron una autorización para la extracción industrial de jibia, pese a que existía un compromiso para proteger el recurso que está soportando la crisis de las otras pesquerías.
El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, denunció que el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, faltó a la verdad sobre el acuerdo al que habría llegado con la pesca artesanal para la captura de la jibia. Para demostrar la veracidad de su argumento, el dirigente dio a conocer un video y […]
El Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp) arremetió contra el subsecretario del ramo, Raúl Súnico, y manifestó su molestia por la resolución donde autoriza un programa de investigación de descarte para pesquería de la merluza del sur, de tres aletas y congrio dorado en el sur, echando por tierra el resguardo de las 5 millas en la zona.
La Subsecretaría de Pesca advirtió que casi la mitad de las especies están en situación crítica y que Chile está bajo un escenario de sobreexplotación. Especialistas y pescadores artesanales hicieron un llamado a revisar las políticas y la institucionalidad a cargo de esta materia para evitar el agotamiento de recursos.
Continúa la gira de despedida del presidente Sebastián Piñera. El mandatario estuvo este lunes en Arica, donde se refirió al triángulo terrestre en discordia con Perú. La apretada agenda de actividades no incluyó a los pescadores de la zona, cuyo gremio protestó contra el jefe de Estado en su arribo a Iquique. En paralelo, equipos técnicos de Chile y Perú se reúnen en Valparaíso para coordinar los trabajos de medición de las coordenadas definitivas del límite marítimo con el país vecino.
Pescadores y recolectores de Coronel esperan que en la Superintendencia del Medioambiente puedan lograrse las garantías suficientes para que reanude la actividad de la termoeléctrica Bocamina II, que no serían otra cosa que una nueva evaluación ambiental del proyecto.
Por segundo día consecutivo los pescadores artesanales protagonizaron una protesta en el ingreso sur de la comuna de Tomé. Los manifestantes se tomaron el acceso de la ciudad a la altura del sector Bellavista. La razón de la protesta tiene que ver con un bono de 270 mil pesos -el primero de tres- prometido para […]
Este lunes, un grupo de pescadores artesanales bloquearon con la quema de neumáticos la ruta 160 en ambos sentidos, provocando una gran congestión vehicular que se extendió hasta cerca de las 8.00 horas. Las barricadas fueron instalados a la altura del Parque Jorge Alessandri de Coronel y también en el sector Polvorín de Lota y […]