En Antofagasta son decenas los llamados presos políticos de la revuelta social iniciada en octubre pasado; un grupo de madres de quienes hoy están privados de libertad, se organizó en un movimiento llamado Madres de Plaza Colón. Desde el 9 de noviembre rezan todos los días a la Virgen María en la Catedral de Antofagasta, pidiendo la libertad de sus hijos.
• El espacio internacional mostró su preocupación por la situación de las personas privadas de libertad por eventuales delitos cometidos en el contexto de las movilizaciones tras el 18 de octubre de 2019, e instó al Estado chileno a respaldar la medida propuesta argumentando que “ayudaría a cerrar heridas frente la construcción de un nuevo pacto social que traerá el proceso constituyente”.
Esta semana, en todo Chile, fueron tres las personas en prisión preventiva que fueron liberadas después de casi un año de su detención. Uno de ellos, el colombiano de 19 años, Anderson Rayo, cuenta sobre los 370 días que pasó recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Allí mismo, Marcelo Mandujano, estudiante de ingeniería civil mecánica de 25 años, arriesga poco más de una década acusado de estar al mando de una organización anarquista que habría incendiado un local de la AFP Hábitat.
Desde el frontis del Palacio de Tribunales, decenas de familias hicieron un llamado a las autoridades para que se dé curso a una ley que absuelva y deje en libertad a quienes hoy son sindicados por el Gobierno y el Ministerio Público como autores de desórdenes en el contexto del estallido social.
Este jueves, la Organización de Familiares y Amigos de Presos Políticos realizaron una manifestación exigiendo justicia para este tipo de casos. “Es muy triste cuando surgen celebraciones por el plebiscito. Bienvenido sea, pero jamás se nos ha considerado ni a las familias ni a los presos”, aseguró en conversación con nuestro medio la integrante de dicha organización, Liliana Flores.
La autoridad ancestral mapuche hizo un llamado a los territorios y comunidades movilizados -mapuche y no mapuche- a plegarse en apoyo a las demandas que todavía sostienen los 26 comuneros que aún se encuentran en huelga de hambre y que durante esta semana iniciaron huelga seca.
Se trata de los ocho prisioneros de la cárcel de Angol que se mantienen en ayuno hace ya 94 días y tomaron la medida a un día de la invitación de Hernán Larraín a participar de los ‘Diálogos Interculturales’ que se realizan semanalmente con otros actores. “El Gobierno está confundiendo la situación, no vamos a asistir a esa reunión”, aseguró el vocero de los huelguistas.
Las profesionales pertenecientes a diversas organizaciones aluden a que las prisiones preventivas se dictaron en un contexto político distinto. “Muchas veces los motivos tienen que ver más con pensamientos políticos distintos que con la comisión de algún tipo de delito2, explicó la abogada Laura Albornoz.
Desde la organización informaron que son más de 2500 personas, la mayoría jóvenes, las que se encuentran en prisión preventiva dictadas en procesos seguidos a partir del 18 de octubre.
De acuerdo a lo señalado por la institución, las nuevas leyes represivas aprobadas por el parlamento pueden aumentar estas cifras de prisión política y acrecentar las violaciones a los derechos humanos.
En el marco de la Escuela de Temporada “IQUIQUE SIN FRONTERAS – Diálogos sobre migraciones, feminismos, ciencias y culturas”, organizada en conjunto por la Universidad de Chile, la Universidad Arturo Prat y el municipio local, académicos y funcionarios de ambos planteles, junto a organizaciones de derechos humanos de la región, realizaron un recorrido de memoria y patrimonio en esta localidad, guiados por el relato y los testimonios de ex presos políticos de la dictadura cívico – militar.
En conversación con nuestro medio, el coordinador del Comando Unitario de ex prisioneros políticos, Nelson Aramburú, denunció que la reparación a las víctimas requiere una connotación jurídica, social y ética, pero que en los últimos años, solo se habla del dinero sin considerar los convenios internacionales a los que Chile está sujeto.
Como una traición del gobierno de la Nueva Mayoría calificaron agrupaciones de ex presos políticos que luego de más de un año de conversaciones aún no tengan respuesta a demandas como el aumento de la pensión por los daños sufridos en Dictadura, razón por la cual llevan más de 50 días en toma de diversas sedes regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Ex presos políticos de la dictadura iniciaron huelga de hambre en las oficinas de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos humanos del Pueblo, CODEPU, de Santiago.
Posteriormente a dos huelgas de hambre y a una lucha constante, la Gendarmería confirmó ayer a los familiares de Ramón LLanquileo y Héctor LLaitul, que a partir de este viernes 15 de agosto, obtendrán el beneficio de “Salida de fin de semana”.
Este martes se realizará la primera marcha nacional e internacional de apoyo a los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, mientras dirigentes denuncian intentos del Gobierno de dividir a los comuneros. Por otro lado, hoy se revisa la solicitud de abonar condenas a los dos principales líderes de la CAM, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo.
“Extrañosiento”, de Mauricio Ahumada, se presentará por primera vez este miércoles en el Centro Cultural Matucana 100.