Para el fin de semana está presupuestado que los restos del cohete chino “Larga Marcha” lanzado hace algunos días, reingresen a la atmósfera terrestre. El problema es que lo hará de manera descontrolada y podrían precipitarse en un rango amplio del planeta. Y eso incluye a Chile. En Estados Unidos, el Pentágono monitorea la trayectoria […]
Una mayor disposición pero una menor vacunación efectiva en la Región Metropolitana; que las personas afiliadas a ISAPRE tienen entre un 5 y 16 por ciento más posibilidades de haberse vacunado que las personas afiliadas a FONASA, y que quienes confían más en medicinas alternativas y creen que la pandemia responde a un acto planificado tienden a no vacunarse; son algunos de los resultados de un nuevo reporte del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas COVID19 – MOVID-19, desarrollado por la U. de Chile, el Colegio Médico y académicos y académicas de otros planteles.
“Cuidar la democracia es asegurar la libertad de expresión” es la consigna de la declaración pública dada a conocer por el grupo de galardonados junto al director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Como una forma de reconocer el profesionalismo y entrega permanente de los equipos de salud altamente exigidos, ambas instituciones se unieron para brindar una mano solidaria en plena segunda ola de la pandemia. La donación, realizada entre el viernes 30 de abril y el sábado 1 de mayo, consiste en más de 800 cafés, 300 cafeteras y galletas para Centros de Salud Familiar (CESFAM), SAPU, y turnos en Hospitales y Clínicas de la Región Metropolitana.
Beneficiarios de esta iniciativa, como Gustavo Gatica y José Rojas, fueron parte de un conversatorio en el que se hizo un balance de este programa impulsado por la Facultad de Odontología y la Unidad de Baja visión del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el que ha permitido la atención gratuita de 36 pacientes.
A través de la inauguración del Parque de Innovación CTeC, con un laboratorio a escala real enfocado en potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para la construcción, se dio inicio a uno de los proyectos estratégicos de la U. de Chile, que busca consolidarse como un espacio para el encuentro de iniciativas y centros con colaboración público-privada.
En Chile, el suicidio sigue siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, grupo etario que se ha visto más afectado en su salud mental por la pandemia. En este contexto, el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) realizará desde el 26 de abril el curso “Abordaje del riesgo suicida en jóvenes estudiantes”, iniciativa que busca entregar herramientas a las comunidades educativas para la identificación precoz e intervención oportuna de este riesgo.
El economista y académico de la Universidad de Chile señaló que si bien la propuesta del Gobierno es un avance, la idea de retirar fondos de las AFP sigue siendo una mala política. “Diez millones de chilenos no han sido afectados económicamente por la pandemia”, recalcó.
El coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se refirió a la demora en el seguimiento en la materia realizado por Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En la última semana, se constata una leve reducción en el promedio de nuevos contagios diarios y en la tasa de reproducción, sin embargo, estos valores se mantienen en niveles críticos, al igual que la positividad, que alcanzó 11,3% a nivel nacional.
La publicación del académico de la FEN U. de Chile Christian Cancino y José Ramón Valenzuela aborda la actual crisis medioambiental, explicando las causas que la provocan y el rol que ha jugado el comportamiento humano y su impacto en la sostenibilidad del planeta. Proporciona un enfoque desde la administración y la historia económica, y al mismo tiempo, contribuye con acciones y medidas, para migrar hacia un futuro sostenible del planeta.
La Universidad de Chile lamenta el fallecimiento del también ex decano de la Facultad de Medicina, Premio Nacional de Medicina 2006 y Profesor Emérito, reconocido por su permanente esfuerzo por promover los aspectos éticos y humanísticos de la profesión médica. El profesor Goic publicó a lo largo de su carrera 204 artículos en revistas académicas, numerosos libros entre los que destacan “Semiología médica”, “Ensayo sobre la educación médica en Chile” y “La herencia de Hipócrates”.
“Viviendo con demencias” es el nombre de la caja de herramientas lanzada digitalmente este martes 20 de abril por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Casa de Bello. Se trata de una guía didáctica, fácil de entender y accesible para todo público, que contiene información gráfica clave para resguardar la autovalencia de personas con demencias a partir del acondicionamiento y manejo de su entorno doméstico.
Esta nueva especie pertenece al grupo de los titanosaurios, algunos de los cuales llegaron a ser los animales de mayor tamaño que poblaron el planeta.
El Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile se adjudicó un proyecto para apoyar al Gobierno Regional de Los Ríos en la elaboración de un proyecto político y social que permita a sus habitantes definir y alcanzar sus objetivos para la próxima década.
Estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile reveló además que el 40 por ciento de los profesores de enseñanza técnico profesional que ingresó el 2009 se retiró. El trabajo consideró a todos los docentes que ingresaron a la profesión entre 2005 y 2016.
El próximo martes 13 de abril la Universidad de Chile reconocerá a la cantante lírica, Premio Nacional de Artes Musicales 2010, con la distinción de Profesora Emérita. “La Universidad siempre ha sido un lugar familiar“, dice la académica respecto del galardón.