Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile cae en ranking de transparencia por casos de corrupción política

Al segundo lugar del ranking sudamericano en materia de percepción de la corrupción cayó Chile de acuerdo al Índice elaborado por Transparencia Internacional. Para analistas, esta es una señal de alerta derivado de los delitos en los cuáles han estado envueltos empresarios y políticos.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de enero 2016 13:37 hrs. 
corrupción

Compartir en

Un puesto cayó Chile en el índice de percepción de la corrupción a nivel sudamericano, de acuerdo al listado entregado por Transparencia Internacional, que incluye a 168 países del orbe.

Chile alcanza un índice de 70, siendo 100 la nota ideal en cuanto a transparencia, ubicándose en el lugar 23 a nivel mundial y bajando un puesto en Sudamérica detrás de Uruguay.

Esta caída sería un reflejo de los últimos escándalos de corrupción que se han destapado en el país como los casos Caval, Penta, SQM, Corpesca, entre otros, que han afectado la percepción respecto de la corrupción en comparación con 2014.

Daniel Ibañez, presidente de la Fundación Participa, advierte que el descenso es una señal de alerta que debe movilizar a las autoridades: “Hay una señal potente, si bien no es una baja tan fuerte como podría haberse producido con los casos que hemos conocido, si es una señal importante en el sentido que hay que tomar medidas. Por ello, valoramos lo obrado por el Gobierno, pero hacemos el hincapié de que no todos los parlamentarios han estado a la altura”.

Ibañez agrega que “es muy probable que Chile siga descendiendo en esta medición, si se toma en cuenta que los mecanismos dispuestos por el Gobierno tiene una mirada más a largo plazo, por lo que no alcanzará a revertir esta tendencia, por lo menos este año”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y ex integrante de la Comisión Engel, Claudio Fuentes, releva la importancia de la ciudadanía en el combate contra la corrupción, “sin una ciudadanía activa, sin la existencia de organizaciones de la sociedad civil es imposible enfrentar este tema”, declaró.

Asimismo destaca que “más allá de los índices, lo importante en este tema es ver cuál es la capacidad de reacción que tienen las  autoridades ante la aparición de este tipo de casos”, en ese sentido, evalúa de manera positiva lo obrado por el Gobierno y espera que el Parlamento esté a la altura del problema.

El presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, afirmó que la baja en el ranking “no es una buena noticia”, pero que demuestra que “Chile no es indiferente a las cosas que pasan”.

En tanto, el director ejecutivo de dicha entidad, Alberto Precht, sostuvo que: “Tenemos la institucionalidad, pero la política da señales incorrectas”, poniendo el ejemplo del proyecto de ley de financiamiento de la política, actualmente en discusión en el Congreso, lo que considera “un gran avance, pero estamos preocupados sobre qué irá a pasar en las próximas dos elecciones al no regular con la ley las precampañas y las primarias”.

También se refirió al tema el fiscal Carlos Gajardo, quien a través de las redes sociales expresó que es “lamentable bajar en este ranking de Transparencia Internacional, aunque tal vez sólo se esté sincerando nuestro verdadero nivel de corrupción”.

Síguenos en