Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía evalúa pedir prisión preventiva para Jaime Orpis

Con el fallo de la Corte Suprema que aprobó el desafuero del senador Jaime Orpis en el marco del Caso Corpesca, la Fiscalía solicitará su formalización y la parte querellante su prisión preventiva. Por su parte la UDI respalda la hipótesis de inocencia del legislador.

Tania González

  Miércoles 4 de mayo 2016 21:01 hrs. 
Orpis3

Compartir en

La Corte Suprema ratificó el desafuero del senador de la UDI, Jaime Orpis, por delito tributario, fraude al fisco y cohecho. No obstante, rechazó la acusación por lavado de activos.

Sobre esto último, la fiscal que investiga el Caso Corpesca, Ximena Chong, afirmó que revisarán los fundamentos de la justicia, puesto que por su parte habría antecedentes suficientes.

Asimismo, confirmo que este jueves introducirán en el tribunal una solicitud para que se fije la audiencia de formalización respecto del imputado y en la instancia pedirán medidas cautelares, planteándose como posibilidad la prisión preventiva que debe ser confirmada por el Ministerio Público.

En tanto, el abogado del legislador, Carlos Cortés, aseguró que en la hipótesis de cohecho su defendido será absuelto, tal y como sucedió en el caso del senador Carlos Bianchi.

Cortés insistió en que Orpis no realizó ninguna conducta que correspondiera a una instrucción dirigida desde Corpesca ni a traspasos de dinero. En esa línea, tiene la convicción de que en la formalización de su defendido, no será sujeto a medidas cautelares gravosas.

Por la otra parte, el abogado querellante Matías Ramírez, se mostró conforme con el fallo del máximo tribunal y espera que se fije lo antes posible la audiencia de formalización.

“Vamos a solicitar la prisión preventiva particularmente por la gravedad de los delitos implicados tanto el fraude al fisco, delitos tributarios, cohecho y también, la reiteración de los mismos y el conocimiento pleno del senador. Esperemos que el Juzgado de Garantía competente que conozca la solicitud, acceda a la misma y poder avanzar cuanto antes con esta investigación”.

Ramírez añadió que los hechos imputados por lavado de activos son similares a los atribuidos como delitos tributarios y no se descarta que en atención a nuevos antecedentes se puedan imputar otros ilícitos al senador Jaime Orpis.

La senadora jefe de bancada de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, respaldó al legislador y aseguró que podrá demostrar su inocencia. Mientras se refirió a las decisiones internas de la colectividad en torno al trabajo legislativo, evitando pronunciarse sobre un reemplazo del escaño.

“No corresponde que la UDI empiece a discutir este tema porque existe la posibilidad de que Jaime Orpis sea declarado inocente, por lo tanto pueda reasumir su cargo. El trabajo legislativo se reorganiza internamente, no corresponde que nadie lo reemplace formalmente y de ser reemplazado su cupo tiene que ser a través de los mecanismos legales cuando efectivamente sea destituido de su cargo”.

La senadora comentó que Orpis ha sostenido frente a los gremialistas que en sus errores de financiamiento irregular de campañas políticas no estuvo ligado a ningún tipo de influencia en sus votaciones y que puede demostrarlo con los mismos sufragios.

Por último, los alcances del dictamen de la Corte Suprema una vez que sea comunicado el involucrado y la Secretaría del Senado,  son que queda impedido de sus funciones legislativas, pero no de representación y la oposición pierde un voto.  Además sin asignación parlamentaria, mantiene su sueldo y el de su personal para el trabajo regional.

Síguenos en