Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cuestionan efectividad de ley de donantes

Como “letra muerta” calificaron algunos expertos la normativa que convierte en donantes de órganos a todas las personas mayores de 18 años, que no se manifiesten en contra de esta disposición en vida. Esto porque los centros de salud continuarían utilizando los protocolos de respeto a la decisión de los familiares en torno a este tema.

Ninoska Leiva

  Martes 12 de enero 2010 20:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hace una semana la Presidenta Michelle Bachelet dio el vamos a la promulgación de la Ley del Donante Universal, que convierte en donantes de órganos a todos los chilenos mayores de 18 años, con la excepción de aquellos que se opongan por escrito en vida.

La promulgación de la normativa, que finalizó su tramitación parlamentaria el pasado 22 de diciembre, pretende aumentar la cantidad de donantes que, según datos oficiales, actualmente sólo alcanza a nueve personas por cada millón de habitantes.

Además, la nueva institucionalidad crea la Coordinadora Nacional de Donación y Trasplantes, cuyo objetivo es tener una política nacional de promoción de donaciones, mejorando el sistema de búsqueda y obtención de órganos en las redes hospitalarias de Chile.

Sin embargo, parlamentarios y  médicos que trabajan en el tema coinciden en que la donación universal no implicará por sí sola un aumento en el número de donantes.

En este sentido, el diputado UDI, Patricio Melero, uno de los cuatro parlamentarios que se abstuvieron de aprobar esta ley, señaló que es “partidario de la expresión de la voluntad, no del donante universal, porque no creo que en una materia tan compleja y tan propia de la voluntad de las personas, el Estado resuelva por ellos. Este proyecto de ley que se aprobó, no va a tener ningún efecto desde el punto de vista de generar más órganos y va a generar una expectativa en la opinión pública que, desgraciadamente, no se va a cumplir”.

Por su parte,  el doctor Juan Carlos Díaz, jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Clínico U. de Chile, considera que la ley está bien sólo en términos de inyectar recursos, ya que según indicó “los médicos nunca extraerán órganos si los deudos del donante están en desacuerdo".

“Eso se va a seguir manteniendo y dudo mucho que exista alguien que vaya a ir en contra de la voluntad de las personas. Por lo tanto, si se mira dentro de ese punto de vista, esta iniciativa será letra muerta”, planteó el médico.

Las ideas del doctor Juan Carlos Díaz son compartidas por  su par, Mario Uribe, presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante, quien insistió en que "la donación universal no tiene gran efecto si no se pesquisan los donantes y  no hay infraestructura para mantenerlos”.

“A un médico jamás se le ocurriría hacer una extracción en contra de la familia, aunque eso no esté contemplado en la ley. Esta iniciativa es un aporte porque las generaciones futuras van a nacer en una sociedad con política de donación. Desde el punto de vista práctico, en la actualidad, se necesitan cosas que son urgentes que significan inversiones grandes, no sólo en recursos humanos sino que además de infraestructura, de camas, de salas de cuidados intensivos para mantener al donante de manera que los órganos puedan ser utilizados”, precisó el profesional.

Sin embargo, con esta ley se presenta la oportunidad de una mejor administración e inyección de recursos. De hecho, el ministerio de Salud ya ha destinado dineros para la creación de una Coordinadora Nacional de Procuramiento de órganos y Tejidos, y el ministro Álvaro Erazo anunció que se desembolsarán 500 millones de pesos adicionales para trasplantes cardíacos y de pulmón.

Síguenos en