Balance Bicentenario: fonderos y estudiantes felices, tacos y atropellos


Fueron cuatro días de festejo Bicentenario y un enorme movimiento en el país para celebrar los dos siglos de vida republicana.

Las celebraciones arrancaron con el espectáculo de luces “Puro Chile, Pura Energía” en el Palacio de La Moneda y continuaron con los festejos oficiales en el Estadio Nacional, pero sin duda, los más contentos fueron los fonderos, a quienes los acompañó el buen clima en la capital y la Quinta Región.

“Mucha alegría, mucho entusiasmo”, “motivados, hartas personas, llenos, a full”, “mucha gente desde muy temprano”, “se ha vendido todo, todo”, fueron algunas de las reacciones entre los comerciantes de las Fiestas Patrias.

Este año 2010 también se retomaron festejos tradicionales, como la Fiesta de la Primavera, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Su presidente, Julio Sarmiento, se refirió a la amplia convocatoria de este evento: “Fue una jornada increíble, con la presencia de más de 25 mil personas en este Bicentenario Ciudadano y Popular que organizamos con un conjunto grande de organizaciones sociales, principalmente las federaciones de estudiantes de la Región Metropolitana. Fue una jornada de música, ferias, conversación, que terminó con el desfile de carros alegóricos. Eso significó rescatar una tradición muy propia de la FECH, que habíamos perdido durante mucho tiempo, pero que reeditamos con mucha alegría”, comentó.

Como es habitual, el día 19 de septiembre se realizó la Parada Militar, pero el lunes 20 cerca de un millón de personas se reunieron en la bahía de Valparaíso para presenciar la Revista Naval, que se realiza una vez cada 100 años y sorprendió a los chilenos, marcando el final de las fiestas del Bicentenario.

Este fin de semana, cerca de 3 millones de chilenos salieron de la capital y aproximadamente 300 mil automóviles retornaron el lunes a Santiago, generando los habituales tacos, que llegaron a extenderse por más de dos horas.

El mayor de Tránsitos y Carreteras de Carabineros, Marcelo Ávalos, indicó que pese al promedio de 10 fallecidos al día, se redujo el número de accidentes relacionados por el consumo de alcohol.

“Un 30% de las personas fallecidas corresponden a atropellos, y en su gran mayoría son responsables los peatones que transitaban en estado de ebriedad. Sí es auspicioso el que solamente cuatro accidentes estén asociados al consumo de alcohol y conducción, lo que implica que las campañas fueron bien acogidas por los conductores en general”, explicó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X