Contrariamente a las críticas que ha recibido, el Presidente Sebastián Piñera desmintió que hubieran dejado de lado la reconstrucción de las zonas afectadas tras el paso del terremoto y del maremoto. “En menos de 45 días, 1.250.000 niños que no tenían escuelas, volvieron a sus escuelas, en 80 días construimos 80.000 viviendas de emergencia… no nos hemos olvidado ni por un segundo”, dijo en rueda de prensa en Francia.
El número 33 se ha convertido en la cifra talismán para el Presidente chileno. Este es el número de mineros que fueron rescatados de la mina de San José y también el número de miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de los países más ricos del mundo, y cuyo último miembro en entrar fue Chile, para formar un grupo de 33 estados.
Fue en la OCDE, donde el Mandatario finalizó esta mañana su visita a Francia para seguir luego rumbo a Alemania. Durante su visita al mexicano Ángel Gurría, secretario de la organización, Piñera se comprometió, además, a erradicar totalmente la pobreza de aquí al 2020 y a crear un millón de nuevos empleos.
El Presidente arremetió contra los países que sobrevaloran sus monedas y contra las políticas proteccionistas. “Lo peor que le podría pasar al mundo es entrar en una etapa de proteccionismo, en lugar de comercio libre o abierto, o en una guerra de divisas”, dijo.