Cientos de estudiantes y profesores marchan en rechazo a la reforma educacional

Ante lo que consideraron una decisión unilateral y autoritaria del Gobierno, unas mil personas llegaron al Mineduc para entregar una carta al ministro Joaquín Lavín. Se oponen a la reducción de horas de Historia y Ciencias Sociales y solicitan una construcción participativa en las políticas educativas y curriculares.

Ante lo que consideraron una decisión unilateral y autoritaria del Gobierno, unas mil personas llegaron al Mineduc para entregar una carta al ministro Joaquín Lavín. Se oponen a la reducción de horas de Historia y Ciencias Sociales y solicitan una construcción participativa en las políticas educativas y curriculares.

Estudiantes, profesores e historiadores llegaron a las afueras del ministerio de Educación para manifestar su rechazo a la decisión adoptada por el Gobierno de disminuir las horas de Historia y Ciencias Sociales en las mallas curriculares de los colegios municipales y subvencionados, en el marco de la reforma educacional.

El llamado a reunirse al mediodía en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile tuvo amplia recepción: más de mil personas entregaron una carta dirigida al ministro de Educación, Joaquín Lavín, solicitando una construcción participativa y democrática de las políticas educativas anunciadas por el Gobierno.

El historiador y académico de la Universidad de Chile, Sergio Grez, acusó que esta no es una reforma, sino simplemente una política gubernamental: “No se puede hablar de una reforma educacional propiamente tal sino de medidas que no responden a un diseño global. Creemos que esta medida inconsulta, adoptada antidemocráticamente, responde a un objetivo político. El objetivo declarado es mejorar las capacidades lectoras y de comprensión de los alumnos”, señaló.

Según el historiador, la iniciativa solo busca aumentar los niveles de rendimiento en la prueba Simce y en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para decir que se aumentó el estándar educacional. Sin embargo, aseguró, esto va en desmedro de una formación integral de los alumnos.

La idea fue compartida por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien aseguró que las medidas apuntan a la privatización de la educación municipal.

“Hace mucho tiempo se vienen reduciendo ciertas horas propias de la formación integral del ciudadano. Si queremos formar ciudadanos integrales, tenemos que considerar las horas de Historia porque son fundamentales para formar conciencia crítica, ciudadanos que recuperen la memoria histórica de su país para pensar y proyectar el futuro. Es algo que no podemos aceptar y por eso estamos manifestándonos acá. Pero además estamos convocando a los apoderados de los colegios en toma por el cierre y fusión de escuelas municipales”, explicó Vallejo.

Pese a tratarse de una marcha pacífica, efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros reprimieron a los profesores y estudiantes, para lo que además utilizaron carros lanza agua y lanza gases, dejando un saldo de cuatro detenidos.

Cierre de escuelas

En la marcha también participaron estudiantes secundarios, quienes aseguraron que se están “quedando sin colegios”.

La secretaria general del Colegio de Profesores de Cerro Navia, Judith Rodríguez, afirmó que mañana viernes marcharán desde las 9 de la mañana hasta el Mineduc para manifestar su molestia por el cierre de los establecimientos públicos.

“Toda la gente de Cerro Navia, no solamente los trabajadores, vamos a ir a hacer presencia allá y a decirle al ministro Lavín que la toda la comuna no está dispuesta a entregar sus colegios. Que defendemos la educación pública y los 24 colegios, que estamos dispuestos a trabajar en conjunto para engrandecer las escuelas municipales”, declaró la dirigenta.

En Cerro Navia y en otras comunas del país se anunció el cierre de escuelas municipalizadas por problemas de financiamiento y gestión. Y si bien desde el Mineduc aseguraron que se trató de una decisión de los alcaldes, los ediles refutaron estas declaraciones y afirmaron que la clausura de los establecimientos es una consecuencia de la falta de apoyo monetario desde el gobierno central para su mantención.

El presidente del  Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que no descansarán “hasta que el Gobierno de pie atrás”, al menos consulte sobre la reforma e involucre a los principales afectados: docentes y estudiantes.





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