Este viernes será formalizado el radialista comunitario Marcelo Nuñez por la ley 36 b, luego de que fuera desmantelada su radio comunitaria Tentación en Paine en noviembre del año pasado.
Nuñez fue citado hoy al 2° Tribunal de Garantía de San Bernardo, donde la fiscalía le ofreció desistir del juicio o de lo contrario le pedirán al juez el presidio mínimo de 300 días de reclusión.
El delito que se le imputa es la violación al artículo 36 B letra A de la Ley General de telecomunicaciones, y que puede castigar con cárcel a quien transmita sin autorización.
Ya en la primera formalización en mayo de este año el Ministerio Público había ofrecido sobreseer el juicio y entregar donar los equipos de radiodifusión a diferentes instituciones, a los que Nuñez se negó argumentando que “todos los radialistas comunitarios nos exponemos a ser perseguidos, y este es el momento de hacer presión como medios comunitarios, por lograr marcos legales que nos favorezcan”.
La derogación del artículo 36 b ha sido exigida por diversos organismos internacionales, por considerar que se contradice con los fundamentos de la libertad de expresión.
“Mediante este mecanismo legal muchos proyectos comunicacionales alternativos y comunitarios, han debido o silenciar su voz o enfrentar la justicia. Esta normativa atenta contra el artículo 19 de la Declaración Universal de DDHH, contra el artículo 13 de la Convención Interamericana de DDHH y contra la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Relatoría para la libertad de Expresión, OEA.”, según un comunicado oficial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe.
Actualmente la radio mapuche Kimche Mapu, ubicada en Lanco, XIV región, medio de comunicación de mínima cobertura de las cinco comunidades mapuche que residen en el sector, también está siendo formalizada por este artículo.