Este martes se cerró la investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte en el denominado “caso farmacias” que investiga el delito por adulteración fraudulenta de precios, por lo que ahora resta proceder a la acusación en contra de 10 imputados pertenecientes a las cadenas Salcobrand, Farmacia Ahumada, Cruz Verde y Laboratorio Medipharm.
El fiscal del caso, Luis Inostroza, solicitó la medida de cierre, debido a que “se ha completado la gran cantidad de diligencias que ha tenido la causa en este último tiempo y estamos en condiciones de presentar la acusación de la Fiscalía”.
Inostroza agregó que se acusará a 10 de los 17 ex ejecutivos formalizados en marzo del año pasado por el delito del alza fraudulenta de precios. Los 7 restantes optaron por la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento, ya que han prestado colaboración al sumario del Ministerio Público.
Respecto de estos siete imputados, el fiscal resaltó que “son personas que han colaborado con la investigación y que cumplen con los requisitos para optar a estas medidas alternativas. La salida consiste en prestar servicios a la comunidad”.
La lista de los 10 acusados está conformada por Roberto Belloni, Ramón Ávila, Mehilin Velázquez, Claudia Carmona, Judith Carreño, Sergio Purcel, Ricardo Ewertz, Ricardo Valdivia, Cristián Catalán y Mario Zemelman.
Además se ejecutó la suspensión condicional del procedimiento del imputado Gonzalo Izquierdo Rivera, quien se desempeñaba como jefe de ventas de Laboratorio Grunenthal, por lo que quedó con la obligación de realizar 100 horas de trabajos para la comunidad y con firma mensual en la fiscalía durante un año.
La Fiscalía Centro Norte confirmó además, que la investigación continuará vigente respecto a tres imputados: Marcelo Flores, Fernando Solovera y Cecilia Rojas.
Así, la Fiscalía Centro Norte tiene diez días corridos para presentar la acusación ante el 7° Juzgado de Garantía capitalino, el que deberá designar fecha y hora para el periodo de preparación del juicio oral donde se aprobaran o rechazaran las pruebas presentadas por el Ministerio Público.