El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que durante el período del 2012, recibió 10 mil 332 reclamos en el mercado de turismo y transporte, lo que representa un alza de 67,2% respecto del 2011.
Para conocer en detalle el comportamiento de los sectores analizados, el organismo realizó un ranking por sectores, que incluye los reclamos y las empresas involucradas.
En transporte aéreo, las disconformidades aumentaron en un 69,6%. Los reclamos los lideró la aerolínea uruguaya Pluna, con un índice de 80,5 puntos, esto quiere decir que por cada 10.000 pasajeros esta compañía registró 80 reclamos. En segundo lugar se encuentra Pal Airlines, que registró un índice de 7,7 puntos, seguida de Aerolíneas Argentinas, con un índice de 5,2 puntos.
Respecto de las compañías de buses, en 2012 las quejas se incrementaron en un 54,2% respecto del año 2011, pasando de los 2.432 reclamos a los 3.750. La empresa Tur Bus (incluye las marcas Tur Bus, Tas Choapa e Inter), lideró el ranking, con un 36,5% de los reclamos, levemente menor que lo registrado en 2011 (36,9%). Le sigue Pullman Bus (incluye a Pullman Bus, JB, Los Corsarios, Los Libertadores, Los Conquistadores), que concentró un 15,1% de las quejas, también menor al período 2011 (21,3%).
Finalmente, los reclamos en contra de las agencias de viajes fueron los que más se incrementaron durante el periodo anterior, llegando a un 103,8% (de 663 en 2011 a 1.351 durante el 2012). La compañía más denunciada fue Despegar.com, la cual concentró el 42,9% de las quejas, seguida de Viajes Falabella (18,6%).
El director del organismo, Rodrigo Martínez, indicó que es importante que los consumidores conozcan sus derechos como turistas, como por ejemplo, que pueden exigir toda la información al momento de contratar un servicio; a conocer el precio; a que se cumpla plenamente lo que se establece en los contratos; derecho a la seguridad y a que las empresas deben respondan en caso de daños.