La comunidad de Temucuicui tomó con molestia la decisión de Gendarmería de Chile de trasladar a los presos políticos mapuche Camilo Tori, Daniela Levinao y Héctor Llaitul, desde el penal de Angol hasta la cárcel El Manzano, en Concepción.
El vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, criticó la decisión y acusó al gobierno de estar detrás de esta determinación.
“Es aberrante que el Estado utilice todo su poder para silenciar al mapuche, al extremo de separarlo de su familia y silenciándolo inclusive estando preso. No podemos dimensionarlo”, expresó Huenchullán. “Acá en Angol claramente se podrían haber quedado y cumplir la condena que están cumpliendo, no era necesario sacarlos tan lejos de sus familiares, dejarlos en el desamparo y desarraigarlos de su comunidad”.
Huenchullán anunció que los familiares de los dirigentes encarcelados presentarán un recurso de protección en tribunales. Además, enviarán una carta a la Dirección Nacional de Gendarmería para revertir la medida, que los obliga a trasladarse desde la Región de la Araucanía hasta el Biobío para ver a sus cercanos, un viaje que demora cerca de cuatro horas.