La Comisión Ética de la Cámara de Diputados decidió suspender al parlamentario independiente Pedro Velásquez, quien asumió la semana pasada como segundo vicepresidente de la instancia.
Esto considerando la deuda de 280 millones de pesos que mantiene impaga al Municipio de Conquimbo, luego de haber sido condenado por fraude al fisco mientras se desempeñaba como alcalde de esa ciudad.
El presidente de la instancia, Patricio Vallespín (DC), explicó que “hemos decidido aplicar al diputado Velásquez la máxima sanción que tiene nuestra Cámara desde el punto de vista sancionatorio que es la censura con una multa adicional equivalente al 12 por ciento de su dieta”.
El legislador precisó que “ha existido un incumplimiento de una sentencia judicial que pasa a llevar artículos de la ley del Congreso, del reglamento de la Cámara y del Código de Ética y Conductas Parlamentarias porque de alguna manera no está cumpliendo las leyes y las normas que todo chileno y chilena debe cumplir”.
Vallespín agregó que “también, la Comisión ha decidido sancionar al diputado Pedro Velázquez de manera excepcional con la suspensión en el cargo directivo de segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados mientras no resuelva el tema pendiente en tribunales. Por lo tanto, se le va a privar de todos los beneficios que tiene en términos económicos y reglamentarios”.
El parlamentario agregó que “se le ha hecho una interpelación al diputado Velázquez, por razones éticas, para que pueda en las próximas 48 horas presentar su renuncia voluntaria porque creemos que es extremadamente grave.”
Finalmente, Vallespín manifestó que “acá tenemos una resolución clara, unánime, basada en las competencias que tiene esta comisión y obviamente va a marcar un hito en lo que tiene que ver con estas materias para garantizar siempre la ética, la probidad, el cumplimiento del reglamento, el cumplimiento de la ley del Congreso”.