Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carolina Schmidt asume como nueva ministra de Educación

La hasta ahora ministra del Sernam, Carolina Schmidt, será la nueva titular de Educación luego de la destitución de Harald Beyer la semana pasada. De esta forma, la secretaria de Estado se convierte en la cuarta ministra del ramo de la administración de Sebastián Piñera.

radio.uchile.cl

  Lunes 22 de abril 2013 12:34 hrs. 
carolian_schmidt

Compartir en

Tal como se había adelantado, pasadas las 12:00 horas se concretó un nuevo cambio de gabienete en La Moneda.

El Gobierno confirmó que la hasta ahora ministra del Sernam, Carolina Schmidt, asumirá como nueva titular de Educación luego de la destitución de Harald Beyer la semana pasada.

De esta forma,  la secretaria de Estado se convierte en la cuarta ministra del ramo de la administración de Sebastián Piñera.

Según la última encuesta Adirmark, Carolina Schmidt concita un 71 por ciento de respaldo ciudadano, siendo la mejor evaluada del Ejecutivo.

El Presidente Sebastián Piñera trazó los desafíos para la nueva encargada del Mineduc e indicó que “ella deberá seguir liderando una reforma que ya está en plena marcha y además está dando frutos, que abarca los tres niveles del sistema y se hace cargo de sus tres problemas fundamentales: calidad, acceso y financiamiento”.

El mandatario agregó que “quisiera transparentar los principios que orientan esta reforma a la educación para contrarrestar esta guerra de eslóganes que afecta el debate educacional: el Estado no tiene derecho a monopolizar la educación, debe dejar espacio al aporte privado. Creemos en la libertad de enseñanza”.

Carolina Schmidt es ingeniera comercial y además de su labor en el gobierno, participa como  directora de Infocap, consejera de Endeavor para la promoción del emprendimiento, consejera de Comunidad Mujer y del Centro de Estudios empresariales de la Mujer, CEEM.

Además integró el Consejo asesor presidencial que dio origen al programa Chile Crece Contigo durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En tanto, Loreto Seguel, quien se desempeñaba como subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, llenará la vacante del Servcio Nacional de la Mujer.

Agenda contraria

Esta mañana dirigentes secundarios y universitarios acudieron a la oficina de partes de La Moneda a entregar una carta en la cual reiteran sus planteamientos en torno a los temas educacionales.

Consultado sobre los desafíos que deberá enfrentar la nueva ministra de Educación, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, señaló que “vemos que hay una agenda que se está llevando en el Parlamento que apunta en el sentido contrario de lo que han planteado los movimientos sociales y  no ha respondido a los problemas de fondo que tenemos en Educación. Seguimos siendo el segundo país más segregado del mundo educacionalmente. Por eso creemos que este año es fundamental seguir construyendo para avanzar en el derecho a la educación y no seguir con la lógica del negociado y que se tengan que seguir yendo ministros. Nuestra intención no es que siga sucediendo eso, sino que realmente logremos avanzar en los temas de fondo que tenemos como país y con hechos concretos cambiar la realidad injusta que tenemos en el sistema educativo”.

Por su lado, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes, también se refirió a las tareas pendientes de la cartera, destacando que luego de tres años de movilizaciones los estudiantes se mantienen en la calle: “Lo que buscamos es que sea una persona dialogante que esté dispuesta a construir con los movimientos sociales y desde su administración salgan proyectos de ley, acojan las demandas planteadas por el movimiento estudiantil, que han sido claras, concisas y concretas”.

El dirigente secundario añadió que “nosotros queremos hablar sobre educación y  sobre soluciones, por eso la carta que hoy entregamos eapunta a las demandas que hemos planteado, que la ciudadanía conoce y los requerimientos que el mundo político ha obviado”.

Cabe señalar que en los últimos cambios de gabinete se ha procurado instalar una paridad entre ministros hombres y mujeres. Con el actual ajuste ministerial se suma una nueva ministra al gabinete de Sebastián Piñera.

Síguenos en