Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La UE, disgustada con EE.UU. por el programa de espionaje

El bloque europeo acusó a Washington de arriesgarse a una “ruptura de confianza” por haber espiado a objetivos del Viejo Continente en el marco del programa secreto de vigilancia revelado por Edward Snowden, el ex agente de la CIA varado en Moscú. El presidente francés pide garantías al aliado estadounidense y condicionó las negociaciones de una zona de libre cambio. El presidente de Venezuela, quien ofreció asilo humanitario a Snowden, llega a la capital rusa.

RFI

  Lunes 1 de julio 2013 10:27 hrs. 
presidente de francia

Compartir en

Las capitales europeas expresaron este lunes su malestar por las revelaciones que señalan que el vasto programa de espionaje estadounidense incluía entre los 38 “objetivos” vigilados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a Francia, Italia y Grecia, según el diario británico The Guardian.

El presidente francés, François Hollande, sostuvo este lunes que solamente “se pueden tener negociaciones o transacciones” con Estados Unidos “cuando se obtengan garantías” de que cese el espionaje contra la Unión Europea y de Francia por parte de una agencia de inteligencia estadounidense. Hollande aludía a la negociación que debe abrirse en julio entre Estados Unidos y la Unión Europea para una zona de libre cambio transatlántica.

“Si es cierto que los estadounidenses espiaron a sus aliados habrá consecuencias políticas. Esto supera de lejos las necesidades de la seguridad nacional. Es una ruptura de confianza”, estimó de su lado un responsable europeo citado por la AFP.

“Europa y Estados Unidos son socios, amigos, aliados. La confianza tiene que ser la base de nuestra cooperación y hay que restablecerla en este campo. Esto ya no es la Guerra Fría”, afirmó por su parte el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert.

En cuanto a la reacción de Estados Unidos, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, admitió este lunes que “no es inusual” buscar información sobre otros países.

El funcionario estadounidense se entrevistó en Brunei con la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

“Lady Ashton se refirió a ello conmigo hoy, y hemos acordado seguir en contacto. He aceptado averiguar de qué se trata, y le informaré de mis conclusiones”, dijo Kerry a la prensa.

“Puedo decir que todos los países del mundo que están implicados en asuntos internacionales, de seguridad nacional, emprenden numerosas actividades para proteger su seguridad nacional, y tener todo tipo de información contribuye a ello”, agregó.

“Lo que sé es que no es inusual en muchos países. Pero no haré más comentarios hasta conocer todos los hechos y saber exactamente de qué se trata”, concluyó.

Mientras tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro llegó este lunes a Moscú y podría brindarle personalmente el asilo político a Edward Snowden, quien se encuentra varado en el aeropuerto capitalino a la espera de que se resuelva su situación legal.

Síguenos en