El ministerio de Salud confirmó lo anticipado ayer por el ministro Jaime Mañalich, respecto de decretar alerta sanitaria en Valparaíso, esto por cientos de toneladas de basura que se arrastran luego de 19 días del paro municipal.
A esto se suma que en esta comuna se detuvieron los turnos éticos, por lo que el Ejecutivo dictó la medida esta mañana, y se espera su confirmación esta tarde luego de coordinar con el Intendente Regional y el alcalde de Valparaíso.
El ministro subrayó ayer los problemas de sanidad e higiene en Valparaíso, por lo que declaró que era “casi seguro” tomar esta medida, ya que “le entrega a la autoridad muchas potestades, como suspender clases, abrir vertederos, contratar refuerzos con camiones, contactar y coordinar trabajo con la Onemi, garantizar la llegada de agua en buenas condiciones a campamentos”.
En paralelo, más de un centenar de alcaldes están reunidos en el Círculo Español, en Santiago, quienes solicitaron la intervención del Ejecutivo para terminar con la paralización.