El último estudio del año de ASIA Marketing revela que los jóvenes entre 18 y 34 años han valorado a lo largo del año 2013 la gestión del presidente Sebastián Piñera, quien partió con un 42% de aprobación en enero y terminó con un 52% en diciembre, es decir 10 puntos más.
Esta cifra lo separa con creces de lo que obtuvo la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, quien no superó el 38% de la votación presidencial de la derecha en segunda vuelta.
“Con esta cifra la presidenta electa Michelle Bachelet recibe el gobierno que encabezará a partir de marzo de 2014”, cuenta el sociólogo Claudio Palma, socio-fundador de ASIA Marketing.
Llama la atención que a lo largo de todo el año el organismo que mantiene la mayor confianza entre los jóvenes del rango de 18 a 34 años es la PDI. La institución se mantiene a lo largo del año con un 70% de credibilidad. Esto se debe a la presencia mediática y a los cambios institucionales, los cuales son rápidamente implementados y percibidos por la población.
La PDI, por ejemplo desbarató la secta de Antares de la Luz; bandas de narcotráfico y redes de pedofilia, demostrando una eficiencia similar a instituciones de las mismas características en países desarrollados.
En tanto, los partidos políticos de oposición, los diputados y senadores, aparecen con los menores índices de credibilidad, los que apenas llegan al 12 y 11%, respectivamente.
La política gubernamental mejor evaluada es la gestión económica. A lo largo del año partió con un 45% y terminó con un 67%. Esto puede explicarse gracias al programa de pleno empleo; al control de la inflación; al crecimiento económico.
Existe una valoración de los jóvenes hacia el presidente Piñera y su equipo, a quienes ven como buenos administradores de los recursos del Estado. Al mismo tiempo, la vulnerabilidad de las economías latinoamericanas y europeas permiten destacar el desempeño de la economía chilena.
Finalmente, hay un fracaso rotundo desde La Moneda en la política del control de la delincuencia, ya que nunca superó el 40% de credibilidad, no pudiendo romper el paradigma de la famosa frase de la “puerta giratoria”, el principal slogan de la campaña del mandatario Sebastián Piñera, que no logró ser materializado.
El último estudio del año de ASIA Marketing revela además que la principal razón por la que los jóvenes entre 18 y 34 años decidieron no acudir a las urnas este 15 de diciembre, es la falta de credibilidad en los políticos, la política y los partidos, con un 33% de las menciones, además de no sentirse representados, con un 28%.