Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Nacional de Bellas Artes abre las puertas a la música popular

Cuatro conciertos de músicos nacionales se presentarán todos los domingo de febrero de manera gratuita con el objetivo de acercar el recinto cultural a todos los ámbitos artísticos.

Damaris Torres C.

  Martes 28 de enero 2014 20:45 hrs. 
foto 3

Compartir en

La idea nació luego de la exposición “Los Jaivas, Cinco Décadas de Rock Chileno” y el concierto que se realizó en agosto de 2013 con gran éxito de público.

Fue en ese momento que a Francisco Conejera, presidente de la Corporación del Rock y el Cómic, quedó con la idea de hacer recitales de música popular dentro del Museo Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de acercar “la catedral del arte nacional a todos los ámbitos culturales”, sostuvo Mario Mutis integrante de aquel legendario conjunto musical.

“Es una manera entretenida de abrir una puerta a las bandas chilenas, romper esquemas y reunir el arte docto con el otro más peliento”, dijo riendo el bajista.

Su idea se transformó en realidad, pues a partir del domingo 2 de febrero se llevarán a cabo conciertos que estarán a cargo de “Los Siempre Vivos”, Mauricio Redolés, “Sototo Blues Band” y Fernando Ubiergo.

Conejera, gestor de la iniciativa, estima que éste “será un panorama que contribuirá al acceso de la cultura con mucha calidad”. Y agregó que antes de la dictadura se desarrollaban este tipo de encuentros que atraían al público en su diversidad.

De izquierda a derecha: Mario Mutis, Francisco Conejera, Bigote Villalobos y Luciano Fuentes

De izquierda a derecha: Mario Mutis, Francisco Conejera, Bigote Villalobos y Luciano Fuentes

Programación

Los encargados de abrir el ciclo son los payadores e improvisadores “Los Siempre Vivos”, integrado por Bigote Villalobos, Luciano Fuentes y Maximiliano Villalobos, genuinos exponentes del canto popular campesino que a pedido de los espectadores crean sus canciones en el mismo momento que se las solicitan.

“Nuestra propuesta, siendo tan antigua, es nueva”, señaló Bigote, y agradeció este nuevo espacio para presentar su creación.

El domingo 9 de febrero será el turno del músico y poeta chileno Mauricio Redolés. En tanto, el 16 de aquel mes, los sonidos nacidos a orillas del Mississippi se presentan con “Sototo Blues Band”, agrupación liderada por Jorge Soto, músico de bandas como Tumulto, Sol y Medianoche.

El cierre (domingo 23) está a cargo del reconocido músico Fernando Ubiergo.

Actividad gratuita

El ciclo que comienza en febrero se pretende llevar a cabo mes por medio durante este año. Los datos serán dados a conocer en las redes del MNBA, institución que a partir de 2013 ha aumentado en un 20% su público gracias a las innovadoras apuestas programáticas.

Todas las jornadas del ciclo se harán en el salón Blanco de la institución, desde las 17:00 horas, y con entrada gratuita.

Síguenos en