Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Magisterio exige cambios a Carrera Docente en encuentro con autoridades del Mineduc

Desmunicipalización de la enseñanza, cierre de colegios municipales, proyecto de Carrera Docente y titularidad de los profesores a contrata fueron algunos de los temas que estuvieron presentes en la reunión entre el Magisterio y el próximo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que éste es el primero de muchos encuentros con diversos actores del sector.

Tania González

  Viernes 7 de marzo 2014 20:27 hrs. 
Nicolás Eyzaguirre y Jaime Gajardo

Compartir en

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reunió con el próximo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y también con la futura subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, para sostener la primera reunión bilateral antes del cambio de mando.

Los principales temas tratados fueron la desmunicipalización, el avance en gratuidad y la Carrera Docente, puntos contenidos en la agenda propuesta por el Colegio de Profesores y que el ministro de Educación recibió.

Asimismo, las autoridades revisaron otros temas de convergencia paralela, como el cierre de las escuelas, la titularidad de los profesores a contrata y el bono de retiro.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró la reunión y la coincidencia del planteamiento histórico del gremio con el programa de la Nueva Mayoría.

“Le damos muchas importancia y el Colegio valora esta reunión, porque creemos que a partir de ahora, en un ciclo donde hay mucha esperanza de la gente en los cambios que puedan producirse, debe existir una relación de nuevo trato. Hemos palpado y nos preocupa que en el último tiempo hubiera un retroceso en el diálogo social y eso hay que recomponerlo. Lo peor que pude ocurrir es que las partes, los actores, con las autoridades no estén discutiendo los temas, que no existan puentes de comunicación. Creemos que en eso estamos dando una señal para avanzar en esa línea y lo valoramos tremendamente”, manifestó Gajardo.

En tanto, el futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que cualquier reforma educacional debe pensarse desde las aulas.

“En el aula hay dos actores, los profesores y los estudiantes. Por lo tanto, no puede haber una reforma educacional, ninguna estructura, ninguna meta analítica que pueda ser realmente sostenible en el tiempo y verdadera si no se parte desde el aula, donde la centralidad de los profesores es absoluta”, aseveró Eyzaguirre.

Afuera de las dependencias del Magisterio donde se realizó la cita entre las autoridades, se manifestó la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade) y en voz de Dafne Concha exigieron al nuevo ministro el rescate de las escuelas cerradas y la desmunicipalización.

“Hay cuatro escuelas en Cerro Navia que se mantuvieron en toma durante dos meses. Tres de esas escuelas aún siguen en toma. Por supuesto que del Gobierno saliente no habrá ninguna solución, porque son ellos los responsables del cierre de estas escuelas. Pero queremos un pronunciamiento del nuevo Gobierno y queremos saber si es que ellos se harán cargo de estas escuelas y le darán alguna solución a estos padres y apoderados”, planteó la dirigenta.

Al respecto, el ministro Eyzaguirre aseguró que es un tema urgente para el Gobierno de Michelle Bachelet y se comenzará a trabajar en aquello desde el primer día de la nueva administración.

Cabe recordar que más de veinte recintos se encuentran sin funcionamiento o tomados y cerca de cinco mil estudiantes se quedaron sin colegio, aunque el Ministerio de Educación está gestionando sus reincorporaciones en otros planteles educacionales.

Síguenos en