Los trabajadores de Minera Escondida mantienen un paro de 24 horas. Los mil 400 trabajadores sindicalizados comenzaron esta mañana la paralización de actividades ante el incumplimiento de la normativa laboral por parte de la cuprífera controlada por la empresa BHP Billiton.
El presidente del sindicato número uno de la minera, Patricio Tapia afirmó que la empresa no respeta su derecho a vacaciones y en muchos casos deben pasar cuatro o cinco años para acceder a salir un verano, además afirmó que se los obliga a trabajar por más de 12 horas, ya que no llevando el registro que exigen las autoridades.
“La empresa no ha querido conversar con nosotros y continuamente hemos denunciado las irregularidades que comete Minera Escondida con la ley laboral chilena. Para nosotros es muy importante ser escuchado y que los estamentos de Gobierno tomen cartas en el asunto. Que llame a Minera Escondida a no pagar con la caja chica las multas y sentarse a conversar con los trabajadores”, afirmó Tapia.
El dirigente afirmó que están solicitando una entrevista con la ministra del ramo, Aurora Williams, para expresar esto y que le enviaron una carta donde plasman estas irregularidades. Además, afirmaron que si la empresa quiere conversar, están dispuestos a hacerlo, pero que quieren contar con “acciones concretas”.
Por su parte, Gustavo Tapia, Presidente de la Federación Minera de Chile, que tiene amplia representación en Minera Escondida, apuntó a otros problemas gruesos que afectan a los trabajadores de la minería privada como es el sistema de remuneración sujeto a bonos. “Estos están sujetos a productividad y las metas las colocan las empresas de forma arbitraria y son prácticamente inalcanzables”, afirmó.
La paralización de funciones comenzó a primera hora y se prolongará hasta las 20:00 con la adhesión de mil 400 mineros, luego se sumará el segundo turno que cuenta con la misma cantidad de trabajadores, manteniendo así la movilización por 24 horas con el cese de funciones de dos mil 800 operarios. Este es un paro de advertencia que se repetirá el próximo miércoles 24. De no llegar a acuerdos, los dirigentes sostienen que “incrementarán las movilizaciones”.