¿Cómo observa el actual modelo que educa a los niños y niñas de nuestro país?
Hay que hacer una distinción entre educación de escolarización. Son dos procesos distintos que se han confundido en la escuela.
La escuela, por razones históricas, según mi criterio, se ha terminado enclaustrando los procesos educativos y transformándolos en procesos intuitivos, en los cuales los estudiantes tienen que memorizar, en suma, aprender lo que le están enseñando. Están de moda las competencias , ciertas destrezas, pero ese es un tema de moda. Pero lo profundo, es que nosotros tenemos una concepción de la escuela que no permite el proceso educativo, lo inhibe, lo transforma, lo altera. Y ahí, estamos mal.
Y en el planteamiento actual de la reforma, no hay ninguna consideración respecto a eso. Por lo tanto, por muy que pudieran salir los proyectos, y que estemos todos de acuerdo con que ha habido muchos avances no va a ser más que un arreglo cosmético. Y eso es lo terrible.
¿Hacia dónde nos debiéramos enfocar?
Los procesos educativos son procesos de descubrimiento, de crear relaciones, de establecer ciertos patrones de cómo podría funcionar la naturaleza. Por lo tanto, el educando básicamente debiera asombrado por el educador, para que convierta lo que está viendo en un misterio, que él tiene que intentar resolver, ese es el proceso educativo. Y en ese proceso, hay indagación, hay aventura, hay desafíos, hay sorpresas, hay equivocaciones, y eso no pasa en la escuela. En la escuela se le presentan al estudiante respuestas, con relación a por qué existe el viento, por qué caen los objetos, cómo nacemos las personas; son respuestas que nosotros aprendemos y explicamos pero nada más que eso.
El proceso escolar, es un proceso de repetición de relaciones pre establecidas. Quién la preestableció, bueno, la ciencia. Y puede ser perfectamente legítima si es el proceso cómo se aprende que está malo.
El proceso educativo, entonces, es un proceso de creación, de relaciones posibles. El educando crea relaciones, que pueden ser totalmente equivocadas, incluso, aunque sean correctas, no es lo importante. Lo importante es comprender, por parte del educando, por qué esa relación es así puede ser así y no de otra manera.
Esto va moviéndose de lo más simple, a lo más complejo. Porque existe la nube, el niño la ve, y la pregunta es: y tú por qué crees o qué crees que tiene la nube? Y el niñito o la niñita comienza a especular. Aunque se equivoque diametralmente, no importa! Qué mueve la nube, a lo mejor alguno dice el viento. Después viene la pregunta, bueno y al viento quién lo mueve? Entonces el niño tiene que empezar a descubrir en la naturaleza algo que no ve visualmente, algo que no huele, no es fácil, ahí está la ayuda del educador.
Si nosotros trabajamos de esta manera, realmente transformaríamos los procesos educativos. Y con niños que tienen diversos problemas severos de aprendizaje, no por su capacidad…cuidado; sino que fueron socializados para aprender de una cierta manera y olvidarse del resto.
Entiendo que realizaron un trabajo muy interesante con menores. ¿En qué consiste?
En este momento con un grupo de investigadores, estamos terminando un proyecto Fondecyt de cuatro años, que se llama “Asombros educativos infantiles y propensión a aprender”.
Investigamos todos los días, a niñitas y niñitos cuando tenían 4 años de edad, los seguimos hasta ahora que tienen 7.
Qué veíamos: las interacciones informales entre ellos. No tenemos ni un registro en cuatro años que nos muestre siquiera, algo que el niño no quiera aprender. Todo lo que tenemos en nuestro registros, que es la parte informal, no la forma con la educadora, esa propensión de aprender de los niños , todo el rato haciendo relaciones, todo el rato inventando cosas, todo el rato riéndose…la escuela opera de otra manera, ahí está el problema.
Cambio de Paradigma y la Reforma Educativa en curso.
¿Qué dificultades ve en la actual reforma a la educación respecto de la necesidad de cambiar el modelo de enseñanza y aprendizaje en nuestro país?
Yo creo que es un cambio de paradigma, estamos mal, y vamos a seguir estando mal. Vamos a mejorar algunas cosas, indiscutiblemente, si conseguimos educación gratuita, si conseguimos que los profesores trabajen con menos horas de clases, con menos alumnos, con menos presiones administrativas, si conseguimos esas cosas podemos mejorar rendimientos académicos , pero la calidad, significativamente, no va a cambiar. Vamos a tener mejores resultados, más niños con buenos puntajes en la PSU. Está bien y qué!
El cáncer en la escuela son las respuestas, la escuela no debiera enseñar respuestas, las respuestas hay que crearlas en la escuela, que es distinto.
La precisión siempre la busca el niño y la niña. Yo hablo mucho de los niños pequeños porque son ellos los que nos están mostrando la capacidad que hemos traído todos nosotros y que después nos han coartado. Entonces, nos empiezan a decir: eso no se hace, eso está mal, y porque está mal le pongo un 3 y usted va a estar castigado. Entonces uno ni tonto, repite la respuesta, y somos expertos en respuestas pero no tenemos preguntas y por eso después no podemos avanzar
¿Hay desafíos en la formación docente?
La Universidad repite el esquema social. Porque este es un tema paradigmático, entonces, se ha convertido en un dogma, que se enseñe de cierta manera y que se aprende de otra.
Hasta hace muy poco, y todavía muchos educadores lo repiten, hablan de proceso enseñanza-aprendizaje, en el supuesto de que si uno enseña el otro aprende. Hoy día, se ha avanzado un poquito y se dice no: proceso de enseñanza y aprendizaje. Para señalar que son dos procesos diferentes. Una cosa es enseñar y otra es aprender.
Entonces en la Universidad lo que estamos haciendo es repitiendo el esquema y no permitiendo que los estudiantes se transformen en descubridores, en exploradores, en que se terminen fascinando por lo que están estudiando. Hoy día tenemos estudiantes flojos, no todos, así como tenemos profesores flojos ; hay profesores que lo están haciendo muy mal en el aula, muy mal! Algunos no saben cómo arreglarlo, otros saben pero no les interesa. Y ahí empieza a sumar todas las condiciones que son estructurales y que nosotros criticamos , bajos sueldos de los profesores, muchos alumnos por clase etc etc eso también hay que arreglarlo.