Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cumbre en Minsk alcanza acuerdo de paz para Ucrania

Los dirigentes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia alcanzaron un ‘acuerdo sobre lo esencial’, sobre todo un alto el fuego a partir del 15 de febrero y la retirada de armas pesadas, anunció este 12 de febrero el presidente Putin. Merkel dijo sin embargo que no se hacía ilusiones sobre el acuerdo.

RFI

  Jueves 12 de febrero 2015 9:44 hrs. 
ucrania

Compartir en

“Conseguimos alcanzar un acuerdo sobre lo esencial”, declaró Putin después de 16 horas de negociaciones con sus homólogos ucraniano, Petro Poroshenko, y francés, François Hollande, y con la canciller alemana, Ángela Merkel. El acuerdo prevé un alto el fuego a partir del domingo y la retirada de beligerantes y de armas pesadas.

Los presidentes ruso, ucraniano, francés y la canciller alemana anunciaron este jueves, por separado, que el Grupo de Contacto formado por emisarios ucranianos, rusos y representantes de la OSCE firmó una hoja de ruta para aplicar el plan de paz en el este de Ucrania.

“El Grupo de Contacto firmó el documento que preparamos con mucha tensión”, indicó el presidente ucraniano Petro Poroshenko, luego de las negociaciones en Minsk, Bielorrusia.

“Todos los asuntos son tratados en este texto que firmaron el grupo de contacto y los separatistas”, declaró, por su parte, François Hollande en una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel.

Pero la canciller alemana se mostró prudente y subrayó que no se hacía ilusiones con el acuerdo sobre Ucrania porque todavía quedan “grandes obstáculos” que salvar antes de resolver el conflicto.

“Ahora tenemos una luz de esperanza”, dijo Merkel en Minsk, según declaraciones transmitidas por sus consejeros. Pero “no me hago ninguna ilusión, no nos hacemos ilusiones”, añadió.

“Habrá todavía grandes obstáculos por delante (…) aunque hay una verdadera ocasión de hacer evolucionar las cosas para mejor”.

Síguenos en