Todavía no se conocen en detalle todos los puntos contenidos en el acuerdo que será sometido por la tarde al examen de las delegaciones nacionales presentes en la COP21 de París. Sin embargo, el ministro de relaciones exteriores francés y presidente de la conferencia, Laurent Fabius, lo catalogó como un texto “justo, durable, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante”.
Según especificó Fabius, el proyecto de acuerdo mundial contra el cambio climático presentado el sábado en París propone limitar el aumento de la temperatura “bien por debajo de los 2 ºC” y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5ºC”.
La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5º respecto a la era preindustrial había sido un reclamo impulsado con fuerza por Estados insulares particularmente amenazados por el cambio climático.
Así mismo, el proyecto de acuerdo propone una mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo, a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global, indicó Fabius agregando que ese monto deberá ser revisado a más tardar en 2025.
También se anunció la revisión cada cinco años de los objetivos actuales de reducción de gases con efecto invernadero.
Tras enumerar estos puntos y agradecer a los negociadores que durante 12 días estuvieron discutiendo en París, Laurent Fabius exhortó a las delegaciones a firmar este acuerdo.
En la palestra principal se encontraba el presidente François Hollande cuya presencia dejaba ver el interés de las autoridades francesas por alcanzar un “acuerdo histórico”.
“La propuesta del Acuerdo climático de París es ambicioso y realista (…) De ser formado, este texto que presentamos podría ser el primer acuerdo universal sobre cambio climático”, dijo el presidente francés.
El texto presentado en París como definitivo, debe ser ahora examinado y aprobado por los ministros.