Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diferencias entre PS y DC marcan discusión por Reforma Laboral

Durante esta jornada el Senado deberá despachar las principales indicaciones de la reforma. En tanto, desde el PS se manifestaron contrarios a aprobar los puntos que hacen referencia al derecho a huelga, la negociación interempresa y la subcontratación.

Natalia Figueroa

  Jueves 10 de marzo 2016 12:07 hrs. 
Cámara-de-Diputados2-678x330

Compartir en

Hoy se discutirá nuevamente en la sala del Senado el proyecto de Reforma Laboral  y se espera que se despache en su totalidad, para ser ingresado a la Cámara de Diputados, en su tercer trámite.

Las “adecuaciones necesarias”  que fueron ingresadas por el Ejecutivo fueron limitadas a modificaciones de turnos y horarios. Esto para los trabajadores que no adhieran a la huelga, para que la empresa no suspenda sus funciones.

En este sentido, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, dijo que hay más desconfianza en como actúen los empresarios con la nueva normativa, que en cómo quedaría finalmente redactado el texto. “Yo creo que la huelga queda limpia con este Código nuevo que vamos a sacar, pero digamos las cosas como son: ¿por qué se ha generado este alboroto? Porque hay desconfianza no la ley, sino que en el cómo van a actuar los empresarios”, dijo.

Antes de iniciar la votación en la sala del Senado, el senador de la Democracia Cristiana Manuel Antonio Matta señaló que estaría resolviendo votar a favor de la iniciativa, porque “de acuerdo a todas las negociaciones que hemos tenido con el Gobierno hemos logrado, disipar dudas y superar diferencias “.

“En esa línea, podríamos decir que sobre la base de las ofertas que nos hicieron en materia de indicaciones el día miércoles de la semana pasada, yo estaría reflexionando para votar positivamente aquellas indicaciones que provengan del Gobierno y que han sido materia de largas conversaciones con el comité demócrata cristiano”, añadió.

En tanto, el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista Manuel Monsalve comentó que la postura de los trabajadores tienen mayor fuerza en la Cámara de Diputados. “No queremos que el último acuerdo respecto de los contenidos de la Reforma Laboral se terminen cocinando en el Senado. Creemos que los trabajadores tienen una mayor correlación de fuerza en la Cámara de Diputados, porque aquí se expresan de mejor manera los intereses de los trabajadores”, sostuvo.

“Y por eso es que cuando vuelva a tercer trámite constitucional nosotros vamos a buscar que el proyecto vaya a comisión mixta para poder insistir en el espíritu original del proyecto y poder cumplir, con el compromiso que tenemos con los trabajadores de Chile, para que haya una Reforma Laboral que no termine moderada por los intereses empresariales”, agregó.

Por otro lado, desde la Confederación Autónoma de Trabajadores, su presidente Oscar Olivos, aseguró que no se ha modificado nada respecto del reemplazo en huelga. Además, señaló que “el Gobierno solamente negoció con la CUT”.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que tanto habla de inclusión, de buenas relaciones, de que todos somos partes, sin embargo, en esta Reforma Laboral sólo negoció con la Central Unitaria de los Trabajadores y no con las otras centrales fuertes de la vida privada que son a las que afecta realmente el Código Laboral.  Entonces, son los trabajadores los que van a juzgar el día de mañana a quienes fueron actores de una Reforma Laboral que en verdad es un chiste”, criticó.

Sin embargo, para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió el proyecto: “Yo entiendo perfectamente bien que a los representantes de las pequeñas y medianas empresas les gustaría tener más, así como también a los representantes de los sindicatos y las grandes empresas. Pero la verdad es que este proyecto es complejo, porque enfrenta distintos dilemas: deficiencia, equidad, etc. Y lo que tenemos hoy es un buen esfuerzo de cautelar una regulación que es compatible para el desarrollo de las pymes”.

Se espera que  hoy  la sala del Senado despache el proyecto a la Cámara Baja. Aunque desde la bancada socialista se han manifestado contrarios a aprobar la iniciativa, particularmente, por el derecho a huelga, la negociación interempresa y la subcontratación. Con esto el trámite pasaría a una Comisión Mixta.

Síguenos en