Desmunicipalización: Cones exige que se acabe con financiamiento por asistencia

Parlamentarios de la Comisión de Educación iniciaron el debate sobre el proyecto de desmunicipalización que está en primer trámite constitucional. En tanto, estudiantes secundarios anticiparon que realizarán movilizaciones en contra del actual sistema de financiamiento.

Parlamentarios de la Comisión de Educación iniciaron el debate sobre el proyecto de desmunicipalización que está en primer trámite constitucional. En tanto, estudiantes secundarios anticiparon que realizarán movilizaciones en contra del actual sistema de financiamiento.

La comisión de la Cámara Baja inició este martes la votación en particular del proyecto Desmunicipalización o “Sistema Nacional de Educación Pública”.

En este contexto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), José Corona, indicó que ellos pusieron énfasis en la presentación de indicaciones de financiamiento y democratización. “Consejos escolares resolutivos que tengan influencia directa con los proyectos educativos institucionales y el proyecto de mejoramiento educativo. En términos de financiamiento, es acabar con el sistema vouchers y el financiamiento por asistencia que va en desmedro de la educación pública”, dijo.

El dirigente estudiantil añadió que “es necesario hacer valer el compromiso que tomó el Ministerio de Educación”.

Además, el vocero de la CONES advirtió que los alumnos junto con estas indicaciones se apoyarán de movilizaciones y se sumarán a la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores para la próxima semana.

En tanto, el debate en el Parlamento comenzó con la revisión de los primeros artículos de la iniciativa, centrándose en esta oportunidad en el objeto del nuevo Sistema de Educación Pública.

El diputado UDI Jaime Bellolio insistió en que centralizar la educación no es la solución, sino que realizar una estrategia nacional enfocada en la calidad y que dicte el Ministerio de Educación para 10 años.  “A continuación de esa estrategia existirá una agencia nacional de la educación pública diferente de una dirección dependiente del Mineduc. Esa agencia es un organismo autónomo lo cual es la diferencia más profunda de lo que aquí se propone. Creemos que la dependencia del establecimiento no se relaciona con la calidad del mismo y que lo local, la comunidad y la diversidad son importantes para la calidad”, manifestó.

No obstante, la Ministra de Educación Adriana Delpiano señaló que las indicaciones del diputado Bellolio no son admisibles: “No es la propuesta central que está haciendo el Ejecutivo, genera un sistema que no solo tiene servicios locales, establecimientos y este departamento encargado de la educación pública, sino que incorpora a las corporaciones, los municipios, etc. Creo que de esta forma no vamos a poder hacer los cambios, claramente es un transitorio que permite avanzar racionalmente en este proceso para no partir con las municipalidades de Vitacura y Monte Patria que lo hacen bien”, respondió.

A pesar de las críticas de la oposición, la diputada PPD Cristina Girardi, también apuntó a la necesidad de modificaciones en la redacción del propósito del proyecto que devuelve al Estado su rol en la educación. “Tener la concepción de que así como la escuela depende del director, el director depende de las escuelas. Que el espíritu de colaboración del proyecto quede también en la redacción en el sentido de que hay un sistema que está formado por distintas partes pero ninguno es más relevante que otro”, añadió.

En tanto, la diputada demócrata cristiana Yasna Provoste apuntó a la promoción de un sistema de educación integral.“El cómo vamos avanzando en una cultura de paz, de justicia, de solidaridad, de participación, de democracia, porque a la escuela pública no le puede dar lo mismo respecto del sistema en el que nos desarrollamos”, planteó.

Por último, el Ejecutivo espera que el proyecto se resuelva antes de las elecciones municipales dado que es un tema que toca a los municipios, por lo que no se descarta ponerle suma urgencia.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X