El ministro del Interior, Jorge Burgos, presentó su renuncia al cargo este miércoles, después de una reunión de cincuenta minutos con la Presidenta Michelle Bachelet.
A fines de diciembre, el secretario de Estado ya había presentado su renuncia al cargo luego de que no fuera informado del viaje de la Presidenta a la Región de La Araucanía.
Mario Fernández fue anunciado como nuevo jefe de la cartera de Interior. Abogado de la Universidad de Chile, militante DC y actual embajador en Uruguay, durante el gobierno de Ricardo Lagos fue ministro de Defensa, ministro Secretario General de la Presidencia y embajador de Chile en Alemania.
El diputado democratacristiano Matías Walker afirmó que la salida de Burgos lo tomó por sorpresa. “Respetamos su decisión personal. El ministro jugó un rol muy importante en Interior, apoyando a Michelle Bachelet”, señaló el parlamentario, para quien Burgos “se va con la satisfacción de haber aprobado la agenda corta antidelincuencia”.
“Jorge Burgos no se va a ir para la casa, sino que va a seguir jugando un rol importante en la política chilena”, agregó el diputado DC Fuad Chahin.
En tanto, para el senador UDI Hernán Larraín, esta renuncia es otra manifestación del “estado terminal” en que se encuentra la Nueva Mayoría.
La NM en estado terminal: la Pdta contra la prensa, espectáculo en la reforma laboral, presentación de Andrade al TC y ahora Burgos se va!
— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) 8 de junho de 2016
“Era evidente que al Ministro Burgos no le gustaba el Gobierno”, afirmó el senador RN Manuel José Ossandón, para quien entre Michelle Bachelet y el ahora ex ministro DC existen diferencias insoslayables.