El documental La rebelión de la tierra del realizador José Tomás Correa se presentará en el Festival de Cine de Cannes que se realizará entre el próximo 14 y 25 de mayo.
La cinta está dedicada a la movilización mapuche en comunidades como Trangol, Temulemu y Temucuicui, y aborda la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien falleció en el marco de un operativo policial en La Araucanía.
De acuerdo a ello, Correa sostuvo que la película evidencia “cómo se han reagrupado las comunidades indígenas y cómo su muerte (la de Catrillanca), más que desazón, ha generado unión y un trabajo conjunto entre ellas”.
“La película cuenta con archivos impresionantes que datan de los años 90 en adelante; cómo ha sido el proceso de movilización interna de las comunidades y cómo el Estado ha respondido a cada una de esas demandas que están apoyadas por títulos de merced y demandas ancestrales”, explicó.
Correa ha dirigido series documentales como Réquiem de Chile. Este trabajo aborda el impacto que han tenido fallecimientos de figuras como Raúl Silva Henríquez, Pedro Lemebel y Víctor Jara, entre otros.