Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Latorre critica fallo del TC por TPP-11: “Mi impresión es que ya tenían la decisión tomada”

Este jueves se llevó a cabo la audiencia en que el Tribunal Constitucional escuchó los alegatos del abogado representante de los 13 senadores de oposición que, liderados por el parlamentario frenteamplista, presentaron un requerimiento de inconstitucionalidad en contra del TPP-11. Horas después, el organismo resolvió no acoger el recurso.

Tomás González F.

  Jueves 27 de junio 2019 17:46 hrs. 
JILatorreWEB

Compartir en

Solo 30 minutos de audiencia bastaron para que el Tribunal Constitucional (TC) escuchara los alegatos del abogado que representó a una cuarta parte de los miembros del Senado y el Pleno de la sala resolviera, por seis votos contra cuatro, no admitir a tramitación el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron los parlamentarios en contra del TPP-11.

La audiencia de este jueves fue solicitada por el organismo para aclarar sus dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad del recurso, y en específico, precisar el problema o cuestión de constitucionalidad presentada en la tramitación del tratado, el que buscaban anular por haberse aprobado con quorum simple y no bajo la ley de quorum calificado.

Sin embargo, el requerimiento presentado por el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, fue desestimado. En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el parlamentario lamentó la decisión y que la instancia no se haya referido a lo que él considera el fondo del asunto.

El mismo presidente del TC nos dio la razón por lo menos en términos de seguir tramitando el requerimiento. Yo lamento la decisión, porque acá más allá de la cuestión de forma -la admisibilidad es una cuestión de forma-, creo que lo relevante es ir al fondo del asunto. Y el fondo del asunto, en interpretación nuestra, es que el TPP-11 sí afecta normas de quorum y sobre eso el TC no se quiso pronunciar”, sostuvo Latorre.

El senador Juan Ignacio Latorre (FA/RD) fue quien organizó al resto de los parlamentarios para presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El senador Juan Ignacio Latorre (FA/RD) fue quien organizó al resto de los parlamentarios para presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Esto, porque lo que buscaban los parlamentarios de oposición era que la votación en la Cámara fuese anulada, argumentando que debido a las implicancias del tratado, éste debía ser votado con quórum calificado. En ese sentido, el senador Latorre explicó que el TPP-11 afecta normas relativas a la confidencialidad del Estado, por lo que abogará para que en la comisión de Constitución de la Cámara Alta se considere esta medida.

“Habla de la confidencialidad y reserva que se debe tener por parte del Estado, y esas normas son de quórum calificado. Por lo tanto, basta que una norma sea de calificado para que el paquete completo se vote así. Porque el TPP-11 se vota como un paquete completo, entonces aunque haya una sola norma que sea de quórum calificado o de Ley Orgánica Constitucional, la tramitación debe ser en su conjunto cumplir con ese quórum”, explicó el senador.

A las afueras del Tribunal Constitucional, decenas de personas se reunieron para protestar en contra del TPP-11.

A las afueras del Tribunal Constitucional, decenas de personas se reunieron para protestar en contra del TPP-11.

En esa línea, el parlamentario frenteamplista recalcó que pese a las aprensiones que tenían en un principio por la figura del Tribunal Constitucional, la decisión no fue rechazar el requerimiento, sino que no fue acogido a trámite, por lo que pueden volver a presentarlo. Consultado por sus críticas y las de su sector contra el organismo, el senador lamentó la rapidez de una decisión que, para él, ya estaba tomada.

“Yo soy consciente del rol que ha jugado y he sido parte de la crítica política que se le ha hecho al TC como tercera cámara legislativa y anti democrática. Estoy plenamente consciente también de la correlación de fuerzas al interior y eran las aprensiones que teníamos. Pero yo creo que la brevedad, que no hayan hecho preguntas ni hayan habido contra argumentos, mi impresión es que ya tenían la decisión tomada”, criticó el parlamentario.Toda la audiencia en el Tribunal Constitucional estuvo marcada por el constante sonido de los más de cien manifestantes que, apostados en la calle Huérfanos, pedían la tramitación del recurso de inconstitucionalidad presentado por los senadores. Los argumentos que fundamentaron esta resolución serán entregados por el organismo dentro de un plazo de dos días hábiles.

Momentos después de concluida la audiencia, el grupo se movilizó de manera pacífica hacia Plaza Italia.

Momentos después de concluida la audiencia, el grupo de manifestantes se movilizó de manera pacífica por la calle Huérfanos, en dirección hacia Plaza Italia.

Síguenos en