Las diversas tensiones entre el Centro de Alumnos del Instituto Nacional y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, no fue lo único que marcó la pauta al inicio de este nuevo semestre en un establecimiento educacional que viene polarizando opiniones.
Este lunes, un grupo de diputados de la Comisión de Educación cumplió con una visita a dicha institución. La acción tuvo por objetivo inspeccionar los cambios realizados por la Municipalidad al establecimiento, así como conversar con la comunidad estudiantil en su conjunto.
La diputada del partido Comunes, Camila Rojas, expresó su posición respecto de lo que considera “provocador e irresponsable” de parte del alcalde Felipe Alessandri.
“Hemos tomado otra actitud, la de venir aquí a conversar con padres, madres y apoderados, con el rector y con el centro de estudiantes. Ese es el camino que nosotros vamos a sostener, no el de la provocación y el de ser irrespetuoso con 205 años de historia y con la educación pública del país”, señaló Rojas.
Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, indicó que terminó conmovido luego de encontrar “una comunidad asustada” y con problemas más graves que la sola infraestructura.
“Nos hemos encontrado con una comunidad que tiene mucho miedo de dialogar con libertad. Yo, al menos, me voy con la sensación de que aquí hay un desafío muy grande en infraestructura, pero más que eso, de recomponer una comunidad escolar que no tenga miedo de plantear sus puntos de vista”, destacó Schalper.
Asimismo, hay que recalcar que en el caso de Schalper y otros diputados de derecha como Luis Pardo y Hugo Rey, un grupo de estudiantes y apoderados los encararon debido a que los votos de dichos parlamentarios fueron a favor de la controvertida ley Aula Segura.
Al respecto, nuestro medio conversó con Argelia Anacona, una apoderada que participó de las manifestaciones ocurridas allí la mañana de este lunes.
“Sabíamos que iba a ir la Comisión de Educación y creemos que todo el mundo tiene que sumarse a esta defensa de la educación pública. Por eso, lamentamos que hayan ocurrido incidentes. Eso da muestra de lo exacerbado que está el ambiente, la rabia acumulada, y se producen cosas con las que no estamos de acuerdo”, explicó la apoderada.
Hay que destacar que, desde la Intendencia de la Región Metropolitana, la máxima autoridad, Karla Rubilar, rechazó tajantemente los ataques en contra de los diputados del bloque de derecha.
Además, Rubilar aprovechó para reiterar su postura respecto de una historia de Instagram en donde el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, compartió una respuesta de uno de sus seguidores que hacía alusión a “matar a Alessandri”.
La intendenta mantuvo su posición respecto de lo que considera una amenaza y confirmó que se están llevando las acciones legales correspondientes.
“Si seguimos minimizando lo que pasa en redes sociales, un día nos vamos a arrepentir”, sentenció.