Diario y Radio U Chile

Año XI, 16 de octubre de 2019

Escritorio

Voto a voto: Paro de profesores continuaría por menos de dos puntos de diferencia

Según los datos ofrecidos, la opción 2, de continuar movilizados, alcanzaría los 16.801 votos, mientras que la opción 1, de aceptar la oferta del Gobierno, llegaría a los 16.265 sufragios.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de julio 2019 20:07 hrs. 
aguilar 1

Pasada las 19:30 horas del martes, la Directiva del Colegio de profesores dio a conocer los resultados parciales del plebiscito que definirá la continuidad o no del paro docente.

Según los datos ofrecidos, la opción 2, de continuar movilizados, alcanzaría los 16.801 votos, mientras que la opción 1, de aceptar la oferta del Gobierno, llegaría a los 16.265 sufragios.

De esta manera, el paro continuaría con el 50,81 por ciento de los votos, menos de dos puntos de diferencia de la opción 1, que alcanza el 49,19 por ciento de los votos.

La tendencia es aun totalmente reversible, sin embargo, el hecho de que se imponga la opción 2 marca un revés para el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pues el dirigente hizo un llamado a sus colegas a deponer el paro y aceptar lo ofrecido por el Ejecutivo.

Si bien Aguilar hizo hincapié en que estos son resultados parciales, aseguró que cualquiera que sea la decisión de los docentes se acatará.

“Podemos saber que nosotros, cualquiera sea el resultado, siempre lo vamos a respetar”, declaró.

En ese sentido, si es que se impusiera definitivamente la continuidad de las movilizaciones, Aguilar sostuvo que se efectuará una asamblea nacional para “definir el plan de acción” que guiará a los docentes.

El presidente del Magisterio también respondió a las distintas posturas que tienen los dirigentes en torno a aceptar o no la propuesta gubernamental y cuánto sería su nivel de influencia.

En esa línea, Aguilar aseguró que “podemos dar opiniones, pero en definitiva la decision se toma en conjunto”.

Sobre los tres puntos del petitorio docente que siguen en discusión, el Ministerio de Educación (Mineduc) ofreció la creación de una “nueva asignación para las profesoras de educación diferencial”, que consiste en 45 mil pesos trimestrales (15 mil mensual), dejando fuera del pago a las educadoras de párvulos.

Respecto de la deuda histórica, el Ejecutivo anunció una mesa de trabajo que comenzará en agosto y se prolongará por un año.

Sobre la titularidad de horas en extensión, el Ministerio propuso un proyecto de ley que sería enviado el 17 de julio con discusión inmediata.