Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa del Sector Público en alerta ante nula respuesta del Gobierno a sus propuestas

A casi dos meses de presentada las demandas sectoriales al Ministro de Hacienda, aún no hay un documento formal para avanzar en mejoras para los trabajadores dependientes del Estado.

Rodrigo Fuentes

  Martes 26 de noviembre 2019 17:02 hrs. 
17 de Noviembre del 2016 / SANTIAGO
Empleados públicos hacen un gran banderazo en contra del acuerdo del reajuste del 3.2 porciento del sector público en frente del palacio de la Moneda.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Compartir en

El pasado primero de octubre, los dirigentes sindicales de los 16 gremios que componen la Mesa del Sector Público (MSP) presentaron a las autoridades de las carteras de Hacienda y Trabajo su “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales y salariales 2019-2020”. Sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta para dar inicio al proceso de negociación.

Ante el silencio de las autoridades, los representantes laborales de los funcionarios dependientes del Estado han insistido que se respete a las organizaciones que aglutinan a más de 600 mil personas que laboran en distintas reparticiones de todo el país.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, indicó que han tenido que reunirse con el presidente del Senado y la Cámara, con el fin de que dichos mandos ayuden a agilizar el diálogo en medio de la discusión sobre Presupuesto 2020.

“Sabemos que el Congreso no puede legislar proyectos que involucren recursos fiscales, ese es un tema exclusivo del Ejecutivo. Sin embrago, consideramos que es un ejercicio político seguir dialogando, como lo estamos haciendo con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, como referentes de ambas corporaciones, quienes pueden ayudar a que el Gobierno respete a esta Mesa del Sector Público, la más grande del país desde el punto de vista ramal y de la envergadura que tiene esta representación formal”, afirmó.

Recordemos que aparte del proyecto de Ley de Presupuesto, que debe aprobarse esta semana, existe una normativa sobre reajuste específico para los funcionarios públicos (Ley de Reajuste), que goza legalmente de un mayor tiempo para que sea despachada por el Congreso.IMG_9743

El presidente de la ANEF, José Pérez, se refirió también a las demandas sociales expresadas por la ciudadanía en las calles y el cruce con las mejoras laborales y salariales que impulsa la Mesa del Sector Público.

“Dentro de la crisis social, como organización sindical nos propusimos realzar aspectos que son transversales y que son estratégicos, por ejemplo, estabilidad en el empleo, los salarios, jornada laboral, ratificación del Convenio 190 de la OIT que tiene relación con la violencia en el trabajo, para los que laboran en el sector público y privado. Uno también podría resaltar los guarismos, el porcentaje de reajuste, pero eso puede ser en concreto, no lo desechamos, pero sin duda es un eje estratégico para responder oportunamente, de parte del Gobierno, si tiene la voluntad de responder a sus trabajadores y trabajadoras”, subrayó.

El máximo representante de la ANEF reafirmó su defensa a los derechos ciudadanos durante las manifestaciones sociales, que -según José Pérez- son la razón de ser de la función pública, y, por ende, -aseguró- cruzan la gestión de la organización gremial, que además forma parte de la Mesa Unidad Social.

Recordemos que el pliego está compuesto por cinco ejes: salud, educación, mejoras previsionales, mejoras laborales y económicas. En este último punto se solicitó al Gobierno un 7 por ciento de reajuste y mejoras en términos de aguinaldos, bonos y asignaciones de zonas extremas.

Síguenos en