Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Covid-19: Diez fallecidos y 1.247 nuevos casos en la última jornada

De acuerdo al balance del Gobierno, las víctimas fatales producidas por la pandemia ya superan las 300 y los casos totales sobrepasan los 27 mil. Más temprano, el ministro Jaime Mañalich dio a conocer la llegada de 82 ventiladores e hizo un llamado a la "prudencia".

Diario Uchile

  Sábado 9 de mayo 2020 12:56 hrs. 
EXlxfdQXkAIVFLb

Compartir en

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este sábado que diez personas fallecieron y 1.247 se registraron como contagiadas por Covid-19 durante las últimas 24 horas, en las diferentes regiones de Chile.

En el balance diario que entrega el ministerio de Salud se informó que la cifra total de contagiados en el país llegó a 27.219, entre los cuales hay 12.667 que se consideran recuperados.

Daza detalló que 1.004 de los nuevos casos corresponden a personas con síntomas, mientras que 243 son asintomáticos. También indicó que las víctimas fatales corresponde a las regiones de Antofagasta (1), Valparaíso (1), Metropolitana (6), Maule (1) y Los Ríos (1). 

Con las nuevas cifras, el total de personas que han muerto en Chile producto de la enfermedad es de 304. 

“Existen en nuestro país 14.248 casos activos en estos momentos, a quienes hacemos un llamado importante a mantenerse aislados para disminuir la propagación de esta pandemia”, señaló la subsecretaria. “Hoy día se encuentran 544 personas hospitalizadas en Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales 445 se encuentran conectadas a ventilación mecánica y 84 se encuentran en estado crítico”.

Paula Daza aseguró también en las últimas 24 horas se realizaron 11.943 exámenes PCR y que el total alcanza 267.904.

Por otra parte, afirmó que 549 ventiladores se encuentran disponibles, a los que se sumarán los 82 que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió en la mañana de este sábado en el aeropuerto de Santiago.

“Nos estamos jugando hoy lo que hemos denominado la batalla por Santiago. Esa batalla requiere herramientas: hospitales, unidades de tratamiento intensivo, personal y máquinas como las que estamos recibiendo hoy día”, dijo el secretario de Estado al dar a conocer el cargamento, que llegó en un avión de la aerolínea KLM.

Acompañado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, Mañalich admitió que “nuestro proyecto de dotar de más de cuatro mil respiradores a la red integrada de Covid tiene que acelerarse”.

“Es cierto que vivimos una suerte de pánico viroterrorista, los días que vienen van a ser muy duros, fundamentalmente porque la noticia que nos van a llegar de países muy queridos para nosotros van a ser terribles”, advirtió el titular del Minsal.

Sin embargo, sostuvo que “eso no debe llevarnos a pensar que estamos al borde de un colapso o catástrofe, porque es no es correcto. Tenemos la cantidad de insumos, camas, respiradores, como fue planificado originalmente con el Presidente. Hacemos un llamado a la prudencia”.

Síguenos en