Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile registra su peor jornada en cuanto a muertes por COVID-19 con 45 fallecidos

El balance que entregaron las autoridades de salud arrojó una cifra de 3964 casos nuevos en las últimas 24 horas. El ministro del ramo Jaime Mañalich reiteró el llamado a la unidad de los chilenos.

Claudio Medrano

  Jueves 21 de mayo 2020 14:01 hrs. 
mañalich

Compartir en

Una nueva cifra récord en cuanto a fallecidos registró nuestro país este sábado luego que se registraran 45 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.

El número viene a confirmar el aumento sostenido de las muertes a causa de esta enfermedad con lo que la cifra total de fallecidos llega a 589. De las muertes registradas en las últimas 24 horas 40 casos pertenecen a la Región Metropolitana, tres de la Región de Valparaíso, uno en la Región del Maule y otro de la Región de Los Lagos.

Asimismo, se confirmaron 3.964 nuevos casos de COVID-19 positivos durante las últimas 24 horas, de los cuales 3.538 corresponde a personas con síntomas, mientras que 426 son asintomáticos.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que dentro de los próximos días el sistema sanitario se verá más estresado de lo que ha estado durante las últimas jornadas “es evidente que el número de casos está aumentando y eso se traduce en que, en unos pocos días más, estos nuevos casos generarán presión en la red asistencial, por lo mismo, pedimos comprensión y que la gente acate las medidas de contención que se han dispuesto como las cuarentenas”.

Durante esta mañana se entregaron seis nuevos ventiladores mecánicos en la Región de Tarapacá.

Durante esta mañana se entregaron seis nuevos ventiladores mecánicos en la Región de Tarapacá.

Siguiendo esa línea, el secretario de Estado reiteró el llamado hecho por el Presidente de la República a la unidad de los chilenos “es el momento de olvidar nuestras diferencias y de buena fe colaborar todos a enfrentar esta batalla, porque si uno se resta perdemos todos, esta es una tarea de cada chileno y chilena, larga y agobiante“.

El ministro Mañalich reconoció que “este momento donde enfrentamos este enemigo terrible nos pilló en un momento de ruptura social, de faltas de respeto entre unos y otros, de persecuciones pequeñas, pero el Presidente llama a la cooperación entre todos porque es necesario actuar con unidad”.

En esa línea finalizó el ministro Mañalich reforzando el llamado a la unidad y sostuvo que “hacemos un llamado a abandonar las posiciones sectarias, sumarse a la inmensa mayoría de chilenos y chilenas que quieren que ganemos esta batalla, todos debemos postergar las discusiones, tenemos que ver la magnitud del enemigo y no perdernos en pequeñeces, reservemos para otra ocasión lo que podría calificarse de ‘desacuerdos domésticos’, dejemos esos desacuerdos por un momento, saquemos lo importante adelante y dejemos la pelea chica a un lado”.

En otras cifras entregadas por las autoridades se encuentran hospitalizadas 943 personas, de las cuales 795 se encuentran con ventilación mecánica, mientras que 148 se encuentran en estado crítico. Durante las últimas 24 horas se tomaron un total de 16.334 exámenes totalizando 426.003 desde que comenzó la emergencia.

Fotos: Ministerio de Salud.
Síguenos en