En un nuevo balance entregado por el Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en el país, se informó que durante la última jornada se registraron 3.695 nuevos casos de contagio, de los que 3.355 fueron sintomáticos, y 340 asintomáticos.
Así la cifra de contagiados, según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a nivel nacional alcanza 90.639 personas, de las que 38.598 se han recuperado.
Respecto de los fallecidos, se reportó 54 personas hasta las 21 horas de ayer jueves, cifra que corresponde a la más alta de decesos desde que llegó el virus al país a inicios de marzo, alcanzando un total de muertes de 944.
Por otra parte, se informó que 1.143 pacientes se mantienen hospitalizados, y que hay 345 ventiladores disponibles.
Además, sobre el testeo nacional, se reportó por parte del ministro Jaime Mañalich que en la última jornada se hicieron 16.333 exámenes, alcanzando un total de 546.506.
Por otra parte, en su reporte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por sus declaraciones, donde al comentar la situación nacional, reconoció desconocer el nivel de pobreza y hacinamiento que había en algunos lugares de Chile.
Sobre la polémica que causaron sus palabras, el secretario de Estado señaló que como autoridades “tenemos un conocimiento muy acabado de la realidad del país”, y agregó que “yo me quedo con lo que señaló el ministro Blumel en la noche sobre el conocimiento que tengo”.
“Sigo contando y tengo el honor de contar continuamente con el soporte, la ayuda del Presidente de la República y es por eso que estoy aquí parado”, finalizó el titular de Salud ante las consultas por su permanencia en la cartera.